Reanudan la búsqueda de Sara Sofia Galván en el río Tunjuelito

La Fiscalía General de la Nación ha recibido numerosas críticas en los últimos días por haber detenido la búsqueda de la menor

Compartir
Compartir articulo
Carolina Galván, madre de la niña Sara Sofía desaparecida en enero de 2021en Bogotá.
Carolina Galván, madre de la niña Sara Sofía desaparecida en enero de 2021en Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación confirmó este jueves 12 de agosto el reinicio de las labores de búsqueda de la pequeña Sara Sofía Galván, la menor de dos años desaparecida desde finales de enero pasado en lo que se ha convertido en uno de los casos judiciales más mediáticos del año.

Las labores se retomarán en sectores del río Tunjuelito que no fueron visitados en la etapa investigativa que se adelantó a inicios de este año, siguiendo los testimonios de su madre, Carolina Galván y su supuesta pareja sentimental, Nilson Díaz, quienes aseguran que la menor fue lanzada a dicho afluente, al interior de un costal blanco, luego de que la encontraran muerta.

La noticia se conoce el mismo día en que el ente investigador confirmó la legalización del procedimiento de captura de Carolina Galván Cuesta. El mismo fue avalado por un juez de control de garantías de Ibagué, Tolima, quien reconoció que la mujer está vinculada en la investigación como posible culpable de la desaparición de la menor.

La mujer fue detenida por funcionarios del CTI de la Seccional Tolima en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, en cumplimiento de la orden emitida por el Juzgado 54 Penal Municipal de Bogotá que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que Galván Cuesta y su excompañero sentimental fueron las últimas personas que tuvieron contacto con la niña, después de haberla recogido en la casa de la tía materna, que tenía la custodia de la menor de edad. En ese sentido, el pasado 6 de agosto, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género imputó a la mujer el delito de desaparición forzada”, reportó la Fiscalía.

/ Fiscalía General de la Nación
/ Fiscalía General de la Nación

Valga recordar que durante un receso judicial en medio de la audiencia de imputación de cargos la sindicada intentó lanzarse del tercer piso de la Fundación Dignidad Abolicionista sede Ibagué (Tolima), donde está recibiendo apoyo jurídico. Información preliminar indica que la mujer no alcanzó a saltar porque miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación la detuvieron.

Inicialmente se dijo que Galván Cuesta se había alcanzado a lanzar del edificio, y no de un tercer piso, sino de un sexto, sin embargo, esta información fue desmentida por Magda Stella Reyes, apoderada de la sindicada. La información fue entregada al mismo juez que lideraba la audiencia en la que fue imputada la mujer.

“Su señoría, yo quiero dejar una constancia que ocurrió durante el receso que tuvimos hace una hora; la imputada Carolina intentó atentar contra su vida. Nosotros nos encontramos aquí en una sede de la fundación y esto pasó”, notificó Reyes.

Una vez se presentó la situación, Galván Cuesta fue llevada al hospital Federico Lleras de Ibagué, en donde se encuentra desde la semana pasada. Se indicó que la mujer está recibiendo principalmente atención psicoemocional.

Reyes le manifestó al juez que en la Fundación Dignidad Abolicionista están prestos a brindarle ayuda a la imputada y solicitó que las autoridades del país tengan en cuenta las condiciones psicológicas de Galván Cuesta mientras se desarrolla el proceso.

Así mismo, la apoderada detalló que Galván Cuesta se intentó lanzar del edificio una vez el juez de control de garantías le imputó el delito de desaparición forzada agravada y seguidamente ordenara medida de aseguramiento en centro carcelario. Se argumentó que esta decisión se tomó al considerar que la libertad de la sindicada supone un riesgo para el desarrollo del proceso de investigación que aún se mantiene activo.

SEGUIR LEYENDO: