Video: Briceño, en Antioquia, devastado tras emergencia por lluvias

La situación dejó al menos a cien habitantes damnificados. Se descartaron personas desaparecidas

Guardar
Video: devastado quedó el municipio de Briceño en Antioquia, tras emergencia por lluvias

El fuerte aguacero que comenzó sobre las 6:00 p. m. del viernes 30 de julio se extendió por casi cuatro horas sobre el municipio de Briceño y su casco urbano en el norte de Antioquia.

Aunque en un principio el gobernador (e) departamental, Luis Fernando Suárez, compartió un reporte que daba cuenta de 17 viviendas con afectaciones totales y 27 con afectaciones menores, además de tres personas desaparecidas; tras un consejo de gobierno con las principales autoridades de Briceño y el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), quedó descartado que haya personas desaparecidas por cuenta de las inundaciones.

Las lluvias de la temporada invernal llevaron a que se desbordaran las quebradas Marianito, La Tirana y Cuzumbí, por lo que fue necesario que la administración gubernamental en conjunto con la Policía, el Ejército y los bomberos evacuaran a las familias que presentaron mayor riesgo ante la inundación.

Alrededor de 100 familias quedaron damnificadas tras los fuertes vendavales antioqueños. Briceño, en particular, se vio afectado con 26 viviendas destruidas en al menos ocho barrios, en los que fue posible evidenciar calles inundadas y personas en las calles, con las vías de acceso taponadas.

En ese sentido el municipio quedó incomunicado en su cabecera municipal, pues los derrumbes dejaron sin paso a vehículos particulares y personas.

Luego de la tragedia, el alcalde de Briceño, Wílmar Moreno, se pronunció públicamente para dar su balance sobre la emergencia que tiene a la ciudadanía a la espera de ayuda humanitaria considerando que sus enseres y mascotas quedaron desaparecidas e ilocalizables:

Moreno pudo constatar que en efecto solo hubo daños materiales, entre los que hay casas, camiones y escombros junto a techos, tejas de zinc e inmuebles inundados:

El mandatario destacó la necesidad de realizar un censo en la alcaldía municipal y de paso apoyar a los damnificados, mediante acompañamiento, albergues, enseres alimentación y, en el largo plazo, la intervención de viviendas mediante el mejoramiento y la construcción de edificaciones nuevas.

SEGUIR LEYENDO: