Ferraris, Maseratis y Mercedes Benz: los lujos que le incautó la Fiscalía a alias Falcón, líder del clan del Golfo

También se decomisaron 9 pistolas, 3 revólveres, 1 subametralladora, 3 escopetas, 2 fusiles, 35 proveedores, 3 miras telescópicas, 1 adaptador para subametralladora, 3 cañones para pistola y un visor nocturno.

Propiedades incautadas
Propiedades incautadas

En la mañana de este martes 27 de julio la Fiscalía informó que se impuso medida con fines de extinción de dominio a bienes avaluados en más de $232.000 millones que pertenecían a Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón o Andrea, presunto cabecilla del Clan del Golfo. Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro a 62 bienes, entre muebles, inmuebles y sociedades.

Las propiedades que se vieron sometidas a la decisión de la justicia colombiana están ubicadas en Buenavista y Planeta Rica en Córdoba; y en Medellín, La Ceja, Rionegro y Caldas, en el departamento de Antioquia. A disposición de las autoridades del país quedaron dos fincas, cada una con extensiones superiores a las 1.100 hectáreas; y una colección de vehículos de gama alta, entre los que resaltan tres automóviles deportivos y varias camionetas blindadas: Ferraris, Maseratis y Mercedes Benz. Se halló también de una colección de jeeps, avaluados en 8.000 millones de pesos.

Colección de carros de excabecilla del Clan del Golfo
Colección de carros de excabecilla del Clan del Golfo

En una de las fincas incautadas por la justicia nacional se dio la captura a este hombre, el pasado 7 de mayo. Allí, en ese inmueble, ubicado en la vereda de Llano Grande de Rionegro, se encontraron canchas de fútbol y bolos; una sala de cine; un salón de polígono; una capilla; un picadero de caballos; una casa de huéspedes; y un estacionamiento para carros antiguos.

Por el otro lado, las sociedades que eran de propiedad del cabecilla, habrían sido utilizadas, en su totalidad, para el lavado de dinero. Una de ellas figuraba como una organización dedicada a proyectos urbanísticos y de construcción; sin embargo, en las verificaciones, las autoridades constataron que carecía de sustentos reales que justificaran el objeto social que presumía tener.

Propiedades incautadas
Propiedades incautadas

Además de estar a nombre de Valencia Zuluaga, varias propiedades ilícitas estaban bajo la propiedad de familiares y trabajadores del capturado criminal. El exintegrante del Clan del Golfo podía llegar a mover, mensualmente, y gracias a labores relacionadas con el narcotráfico, hasta 60.000 millones de pesos, lo que le permitió la adquisición de todos esos lujos que gozaba.

De acuerdo con la Policía, ‘Falcón’, quien llevaba 11 años delinquiendo hasta momentos antes de su captura, y tenía a cerca de 225 personas a su mando, era uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga, reconocido como alias ‘Otoniel’, máximo jefe de esa misma organización armada al margen de la ley. En la mansión, además de los carros, el cine, y demás extravagancias, se contabilizaron cerca de 300 camisas y camisetas; y 200 pares de zapatos. Así mismo, gran parte de sus prendas eran de diseñador.

En el lugar también se decomisaron 9 pistolas, 3 revólveres, 1 subametralladora, 3 escopetas, 2 fusiles, 35 proveedores, 3 miras telescópicas, 1 adaptador para subametralladora, 3 cañones para pistola y un visor nocturno.

Propiedades incautadas
Propiedades incautadas

Según Carlos Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales del ente acusador, “alias ‘Falcón’ es denominado como uno de los narcos puros y pertenece al ala financiera del Clan del Golfo, con quién presuntamente se coordinaban cargamentos de cocaína que salían del Caribe colombiano y movía 60.000 millones de pesos mensuales”.

El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, por su parte, explicó, al referirse al excabecilla, que “se trata de una generación de hombres jóvenes, conocidos como narcos puros, que viven con excentricidades y hacen parte de una nueva clase de narcotraficantes emergentes, la cual hemos analizado e identificado en varias reuniones con la DEA, FBI y el Reino Unido. Precisamente, hemos pedido otra reunión con países de Europa y Centroamérica para aumentar las investigaciones”.

La intervención de la autoridad en este operativo se hizo como parte de la estrategia Argenta, que, explicó la Fiscalía General de la Nación, fue dispuesta para “perseguir e impactar el patrimonio de la estructuras criminales”. La propiedades, ahora, quedan a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), luego del trabajo entre la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional.


Seguir leyendo: