Dane: Costo de vida de los colombianos fue de 0,59% en abril

La entidad asegura que paulatinamente se está retomando “la senda de la normalidad” en el país.

Guardar
En la imagen, el director
En la imagen, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Como alentadoras fueron presentadas las cifras de inflación y costo de vida por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) para el mes de abril en Colombia.

La entidad reveló que el costo de vida de los colombianos en el pasado mes de abril se ubicó en 0,59%, mientras que la inflación anual fue del 1,95%, pese a la coyuntura pandémica y al inicio de las movilizaciones sociales al final de dicho periodo, que probablemente incidirán en las cifras de mayo.

En ese orden de ideas, la entidad rectora del comportamiento estadístico del país aseguró que la educación, como sector constitutivo de la sociedad, reportó una variación mensual del 0,86%, lo que está vinculado con el incrementos en las matrículas tanto de formación técnica, tecnóloga, así como de capacitaciones en línea.

De otra parte, el sector de alimentos aportó 34 puntos básicos al comportamiento de la inflación mientras que en vivienda arrendamientos y servicios públicos domiciliarios aportaron 14 puntos básicos. La inflación antes de alimentos llegó al 0,30 %, en comparación con el -0,19 % que se dio en abril de 2020, al inicio de la pandemia en Colombia.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad: En este mes de abril estamos retomando la senda de normalidad retomando 6 puntos básicos aportados por los arriendos, pero estamos viendo también las compensaciones de pactos voluntarios entre propietarios y arrendatarios en medio de la pandemia para acordar precios”, lo que implica que el sector de vivienda está, tímidamente, impulsando cambios en las cifras económicas del país.

No obstante, durante el cuarto mes del año se registró una variación negativa de prendas de vestir y calzado, esto en parte a la demanda que se está viendo alentada por franjas de promociones, que según la entidad, contribuyeron a la caída de los precios en dicha categoría en un 0,37%.

Prendas de vestir y calzado tienen variaciones negativas, por cuenta del bajo pulso de la demanda de los hogares”, señaló la entidad, que subrayó que esta tendencia a la baja es estacional y que, probablemente, se mantenga durante los meses que se extienda la pandemia.

Además, la entidad reportó que la entrada de un nuevo operador de servicios móviles generó una baja de las tarifas en general del sector cayeron 1,13%, lo que incidirá en los meses siguientes en los bolsillos de los consumidores.

En cuanto al sector de los combustibles, éstos aportaron 3 puntos básicos a la inflación. Oviedo señaló que es un efecto de la segunda quincena de marzo, cuando los precios aumentaron: “Si bien la resolución del Ministerio de Minas mantuvo estables los precios de los combustibles, estamos viendo el efecto rezagado de la quincena de marzo”, señaló el funcionario.

Frente al impacto de la inflación según el nivel de ingresos, se presenta una brecha de más de 50 puntos básicos entre los hogares más vulnerables frente a los de ingresos altos, lo que es motivo de preocupación para el Gobierno nacional en momentos de gestión de una nueva Reforma Tributaria, que busca sostener subsidios para incidir en la economía de estos hogares.

Por regiones, la inflación más alta de abril se registró en Santa Marta, con 1,33 %. Mientras que la variación más baja se dio en Medellín, con el 0,40%.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>