Estas son las excepciones del pico y cédula en Bogotá esta semana

La medida, que, en principio, funcionará hasta el 3 de mayo, tendrá nuevas excepciones para establecimientos comerciales y profesionales.

Compartir
Compartir articulo
Pico y cédula en Bogotá. Foto: Camila Díaz - Colprensa.
Pico y cédula en Bogotá. Foto: Camila Díaz - Colprensa.

Debido al aumento de ocupación de UCI y número de contagios que se acerca a su máximo durante el tercer pico de la pandemia, Bogotá se acogió a las medidas que estableció el Gobierno nacional para las ciudades de acuerdo al nivel de afectación por covid-19.

En ese sentido, el pico y cédula que estaba establecido en la capital hasta el 19 de abril, se extendió hasta el próximo 3 de mayo. Así mismo, la ciudad implementó toque de queda nocturno y continuará con cuarentenas generales durante el fin de semana.

La medida de pico y cédula funcionará igual a como ha venido haciéndolo en las semanas anteriores, es decir que las personas con cédula terminada en número par podrán ingresar al comercio y servicios los días impares; así mismo, quienes tengan número impar, podrán hacerlo los días pares.

Con esta nueva implementación de la restricción por cédula, la Alcaldía de Bogotá aclaró que algunos establecimientos, en el decreto 135, están exentos de la medida y podrán atender al público sin distinción del número de identidad.

Los hoteles, servicios de hospedaje, gimnasios, establecimientos gastronómicos como restaurantes son algunos de los locales comerciales que no tendrán que implementar la restricción del pico y cédula.

También estarán exentos “lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales de Bogotá D.C., tales como, parques, museos, cines, teatros, entre otros”, establece la norma. Por ejemplo, las librerías de la ciudad no deberán solicitar cédula a sus clientes.

La medida de pico y cédula aplica para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

También estarán exentos de cumplir el pico y cédula, si se trata de dos personas que deben acudir en simultáneo a un servicio bancario, financiero o notarial, a quienes no se les debe aplicar la restricción; tampoco funcionará para acompañantes de adultos mayores o personas en condición de discapacidad.

De igual forma, distribuidores de combustible, personal médico debidamente identificado y los miembros de la fuerza pública podrán acceder a los diferentes servicios y locales comerciales sin exigencia del pico y cédula.

Los locales que están exentos de aplicar la medida deberán garantizar control de aforo dentro del establecimiento, así como exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como tapabocas y distanciamiento.

Aunque el Gobierno nacional recomendó la implementación de pico y cédula en el transporte público, el sistema de Transmilenio no acogió la medida y funcionará de manera normal. Según argumentó la empresa, la logística necesaria para llevar ese control sobre los más de dos millones de pasajeros diarios es inviable.

Sin embargo, las rutas de los articulados funcionarán desde las 4:00 am. hasta las 9:00 pm y después de ese horario se enviarán buses de acuerdo a la demanda, debido al toque de queda y la cuarentena estricta de la ciudad.

La ciudad se encuentra actualmente con un nivel de ocupación de UCI de 84.2%, es decir, 2.060 camas ocupadas de un total de 2.447. Según las autoridades distritales, en dos semanas se vivirá el pico máximo de la pandemia, por lo que la alcaldesa y el Gobierno establecieron nuevas medidas en la ciudad.

El toque de queda funcionará a partir de este 20 de abril, desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, tiempo en el que las personas no podrán circular por la ciudad a menos que estén dentro de las excepciones o se trate de un caso de fuerza mayor.

El fin de semana volverá a implementarse una cuarentena general por tres días, la cual empezará a partir de la medianoche del jueves 22 de abril y se extenderá hasta el lunes 26 a las 4:00 am.

La Alcaldía tomará nuevas medidas, más restrictivas, cuando la ciudad supere el 90% de ocupación de unidades de cuidado intensivo, así como lo estableció el Gobierno nacional. En ese sentido, el Comité Epidemiológico estará evaluando la situación para tomar las decisiones.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/20/senador-julian-gallo-revelara-pruebas-ante-la-jep-relacionadas-con-el-caso-de-alvaro-gomez-hurtado/">Senador Julián Gallo revelará pruebas ante la JEP relacionadas con el caso de Álvaro Gómez Hurtado</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/19/bogota-tendra-toque-de-queda-nocturno-desde-las-800-p-m-y-nueva-cuarentena-estricta-el-fin-de-semana/">Bogotá tendrá toque de queda nocturno desde las 8:00 p. m. y nueva cuarentena estricta el fin de semana</a>