Así será el plan retorno para Bogotá: habrá toque de queda y pico y placa en Soacha

Se estima que entrarán a Bogotá al menos 100.000 vehículos luego del puente festivo de Semana Santa.

Compartir
Compartir articulo
Policía de tránsito Bogotá - Colprensa.
Policía de tránsito Bogotá - Colprensa.

Cientos de bogotanos salieron a disfrutar de unos días fuera de la capital a pesar de que las principales ciudades del país cuenten con restricciones, como toque de queda y ley seca, hasta este 5 de abril, como es el caso de Bogotá y Soacha. Recordemos que cada administración puede ampliar la fecha de estas medidas ya como ocurrió en Barranquilla.

De acuerdo con información de la Policía de Tránsito y Transporte de Soacha, el sábado Santo ya se habían adelantado aproximadamente 50.000 viajeros en vehículos particulares que ingresaron a la ciudad en ese día, mientras que se espera que este domingo, último día de las vacaciones de Semana Santa, ingresen al menos 100.000 vehículos más.

Hasta este lunes Soacha tendrá toque de queda y pico y placa. Por esto, se recomienda a los viajeros que ingresan a la capital por la autopista sur, en el sentido Girardot-Bogotá, que tengan en cuenta estas medidas para su retorno a los respectivos hogares.

Según informó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio de Soacha, este sábado no se aplicó ningún comparendo ya que los ciudadanos que ingresaron a Bogotá llegaron en el horario correspondiente y no hubo ninguna irregularidad.

La Policía de tránsito aconsejó que las personas que se devuelven de sus vacaciones e ingresan por el sur de la ciudad pueden tomar vías alternas para evitar una mayor congestión en la autopista sur, como la Vía Indumil y San Marón, que conducen al sur de Bogotá, y las vías Mondoñedo y Mosquera para salir a la calle 13.

Para la jornada de este domingo santo, los viajeros deben tener presente que el horario, según el número de la placa, el cual regirá de la siguiente manera:

Entre las 12:00 m y las 4:00 p.m. para placas terminas en 0,2,4,6,8

Entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. para placas terminadas en 1,3,5,7,9

Con el pico y placa, según los estimativos, los tiempos de desplazamiento se reducen en al menos 2 horas.

Por otro lado, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, recordó que Bogotá cuenta con toque de queda que rige entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana. El funcionario recomendó no esperar hasta último momento para regresar a la ciudad, y, además, los ciudadanos que vuelven a la capital deben tener en cuenta todas las medidas de bioseguridad, tema para el cual estarán vigilantes en las vías de ingreso a la ciudad.

Sobre las medidas de bioseguridad, habrá 30 puestos de prevención habilitados, con el fin de garantizar el comportamiento y las medidas de bioseguridad de los viajeros, en los cuales también se realizarán entrega de tapabocas, gel antibacterial y desinfección a los carros. Además, se implementaron tareas de seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad, para esto se dispuso más de 20 alcohosensores, 14 radares de velocidad y 4 unidades móviles de criminalística.

“Nos estamos acompañando del grupo de Gerencia en Vía y de la Secretaría Distrital de Movilidad para prevenir y facilitarles a todos los ciudadanos que tengan un feliz”, afirmó el coronel Héctor González Ríos, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá.

Seguir leyendo: