Funcionario de la Sijín de Cali, que estaría involucrado en corrupción, fue removido del cargo

Este caso se conecta con el de la red que estaría funcionando dentro de la Fiscalía donde fiscales y abogados habrían trabajado ilegalmente para evitar una captura.

Compartir
Compartir articulo
Los hechos en mención habrían ocurrido en diciembre del 2019 y se imputaron los delitos de cohecho y soborno en la actuación penal. Vía: Fiscalía General de la Nación
Los hechos en mención habrían ocurrido en diciembre del 2019 y se imputaron los delitos de cohecho y soborno en la actuación penal. Vía: Fiscalía General de la Nación

Juan Pablo Londoño, coordinador de las Salas de Interceptaciones de la Sijín de Cali, fue señalado como uno de los presuntos miembros de una red de corrupción judicial que estarían colaborando con la mafia. El policía está siendo investigado porque, al parecer, le reportaba a este grupo ilegal los movimientos de los fiscales designados desde Bogotá.

El hombre ya habría sido removido de su cargo, conoció Caracol Radio y será trasladado en unos días a otra unidad en la que no intervenga en asuntos de investigación de la policía judicial. La emisora referenció que el acusado estaría de vacaciones y volvería el próximo 15 de abril a Cali. Estas decisiones serán mientras se adelanta la investigación.

Según Caracol, que conoció la denuncia, Londoño es esposo de una abogada socia del abogado Héctor Alirio Rojas, quien representaba a Juan David Rengifo Mendoza, alias ‘La R’, quien tenía cargos por homicidio y secuestro. La persona que reveló esta red fue la abogada Yenci Zulima Geovo cuando reveló que fue el puente para entregar $140 millones, de los $190 millones que habría recibido el también capturado fiscal Jorge Iván Ríos.

La captura de este se dio por evitar la captura de alias ‘La R’, entonces integrante de la red mafiosa y mano cercana de alias ‘Mueble Fino’. Por ahora el presunto homicida es uno de los testigos clave de la Fiscalía para revelar lo que sucede dentro de esa misma entidad con sede en Cali, pero también en la rama judicial.

El pasado 12 marzo, cuando se conoció de la captura de Jorge Iván Ríos, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró, “hemos detectado una red de corrupción al interior de la Fiscalía Seccional de Cali. Hace pocos minutos, investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron a u fiscal investigador que, al parecer, recibió dinero para interceder, de manera ilegal, en un proceso por secuestro y homicidio.

De acuerdo con Noticias Caracol, por hechos involucrados a este, hay tres capturas efectivas, cuatro funcionarios imputados, y casi el 60% de fiscales seccionales que están bajo investigaciones.

En noviembre de 2016, Rengifo cayó por primera vez en manos de la justicia colombiana, y desde allí empezó a divulgarse información que delataba lo que se presumía era una gran red de personas que trabajaban con entidades del Estado, y que también tendrían participación en los actos criminales de ‘La R’.

Su primera detención se dio luego de ser señalado de participar en el secuestro de un comerciante en la carretera que va de Cali a Dapa, identificado como Juan Víctor Franklin Monsalve.

De acuerdo con la investigación, Monsalve había sido retenido por hombres, que se transportaban en vehículos oficiales del CTI y de La Policía, que aseguraban que tenían una orden de captura en su contra. El hombre fue rescatado sano y salvo, dos meses después por parte del Gaula Militar, al mando de una fiscal llamada Silvana Uribe López, según información de Noticias Caracol. Al mismo tiempo, Ana Victoria Nieto, fiscal del Gaula de la Policía, inició la misma investigación.

Entre las personas que ha nombrado ‘La R’, está el exabogado del presidente Álvaro Uribe, Diego Cadena, quien les estaría ayudando a concretar la evasión de la orden de captura que se iba a dictar contra Rengifo. Por ahora no se ha confirmado este hecho y el mismo Cadena lo ha negado.

SIGA LEYENDO