Desde el 1 de marzo, alcaldías podrán autorizar el consumo de alcohol al interior de restaurantes

Dependiendo de cómo avance la situación de bioseguridad en los municipios, los mandatarios podrán autorizar la reapertura económica del sector gastronómico y el consumo de alcohol en los establecimientos.

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, se levantará el pico y cédula y se podrán cerrar restaurantes a medianoche. Foto: Colprensa.
De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, se levantará el pico y cédula y se podrán cerrar restaurantes a medianoche. Foto: Colprensa.

El regreso a la normalidad en las actividades comerciales cotidianas que fueron restringidas por la pandemia para controlar los contagios por covid-19, estaría cada vez más cerca.

Esto sería posible tras el anuncio del presidente Iván Duque, en la tarde del jueves 25 de febrero, de extender la declaratoria de emergencia sanitaria en el país hasta el próximo 31 de mayo de 2021.

En ese sentido, la extensión de la emergencia sanitaria está acompañada de un decreto de orden público emitido por el Ministerio del Interior en donde se ordena que no será posible modificar el Plan Nacional de Vacunación en ninguna de sus fases, etapas o poblaciones.

Además, el Gobierno nacional anunció que mantendrá la prohibición al consumo de bebidas alcohólicas en espacio público o en establecimientos de comercio, sin embargo, habrá una nueva autorización para ingerir bebidas embriagantes en restaurantes, así como su expendio plataformas y domicilios.

El decreto entraría en vigencia desde el próximo lunes 1 de marzo y se extenderá hasta el lunes 31 de mayo. Así las cosas, la decisión permitirá a los alcaldes y gobernadores de Colombia tomar la determinación de realizar pruebas piloto para la puesta en marcha de eventos masivos de alto contacto y en bares, donde se contemple el consumo de alcohol.

Dependiendo de cómo esté la situación de bioseguridad con el aumento o disminución de casos de contagio por covid-19 en cada ciudad, así como de la forma en que avance el Plan Nacional de vacunación, los mandatarios de las administraciones municipales y departamentales podrían dar luz verde a la reactivación de este sector económico.

Así lo confirmó ante la opinión pública el ministro del Interior, Daniel Palacios:

Se les reitera a los alcaldes y gobernadores que podrán solicitar el piloto para consumo de licor en bares y gastrobares, así como también, de acuerdo al desescalamiento de la propagación del virus y frente al cumplimiento del plan de vacunación, se podrá solicitar pilotos para eventos masivos y de alto contacto

El decreto mantendrá la prohibición de consumo de alcohol en establecimientos, excepto en sitios gastronómicos, los cuales ya podrán vender licor sin pruebas piloto. Los restaurantes quedan autorizados para poder expender licor y consumir dentro del establecimiento. En cualquier caso, el decreto seguirá haciendo énfasis en el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

Ante el impedimento para que alcaldes y gobernadores modifiquen el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, el Gobierno nacional dio a conocer qué restricciones y qué autorizaciones están dispuestas en lo decretado.

Restricciones:

No se podrán consumir bebidas embriagantes en el espacio público ni en establecimientos de comercio.

Estarán restringidos eventos masivos o de alto contacto como discotecas y lugares de baile.

Se mantiene la restricción para eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones.

No se podrá modificar el Plan Nacional de Vacunación ni se permitirán cambios a poblaciones, fases o procedimientos para llevar a cabo la vacunación masiva.

Autorizaciones:

Se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes.

No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes y deberá permitirse su comercialización en todo momento, a través de plataformas digitales o domicilios.

Los alcaldes podrán solicitar pilotos al Ministerio del Interior para bares, eventos, ferias empresariales o ganaderas conforme al desescalamiento progresivo de la pandemia.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, recordó que en el Código Penal y el Código Disciplinario están establecidas las sanciones para los infractores.

Le puede interesar: