Estos son los recortes que propone el Ministerio de Hacienda para “apretarle el cinturón” al Estado

Alberto Carrasquilla pidió que se haga una reducción al pago de horas extras y que las vacaciones no sean acumuladas ni interrumpidas.

Foto de archivo. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se dirige a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2018. REUTERS/Carlos Julio Martínez
Foto de archivo. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se dirige a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2018. REUTERS/Carlos Julio Martínez

El Gobierno nacional tiene serios problemas fiscales debido a la pandemia del covid-19, por lo que desde el Ministerio de Hacienda se estaría planeando hacer serios recortes en los gastos de la administración central durante 2021.

En el decreto, que es publicado para comentarios, se dice que una modificación del personal de la Rama Ejecutiva en todo el país solo se podrá hacer cuando tenga costo cero o genere ahorros.

Alberto Carrasquilla pidió que se haga una reducción al pago de horas extras y que las vacaciones no sean acumuladas ni interrumpidas

La orden determina también que los viajes nacionales o internacionales de los funcionarios deberán hacerse en clase económica, no en una tarifa superior al costo establecido.

En el borrador de decreto plantea reducir el pago de viáticos al interior o exterior del país, controlar las delegaciones oficiales y que todos los eventos que realice el Gobierno nacional sean virtuales.

Así mismo, pide a la Unidad Nacional de Protección y la dirección de Protección de la Policía Nacional, en la medida de lo posible, revisar los esquemas de seguridad de los servidores públicos de la Rama Ejecutiva y reducir los miembros que la conforman.

Otros rubros en los que deberá ahorrar el Estado serán: en la compra de vehículos, solo se hará cuando los carros superen los seis años de operación; disminuir la publicidad estatal, la utilización de papelería y la telefonía celular.

Además, se debe sumar la disminución de suscripciones a revistas, periódicos y publicaciones; austeridad en eventos y regalos. Adicional a esto, las entidades deberán presentar cada seis meses un plan de austeridad.

Economía de Colombia se contrae 6,8% en 2020

El pasado 15 de febrero, se conoció que la economía de Colombia se contrajo un histórico de 6,8% en 2020, levemente inferior a lo esperado por el mercado, debido al impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus, informó este lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, el mercado esperaba una caída de un 7% de la cuarta economía de América Latina.

La cifra estuvo en línea con las estimaciones del Gobierno que esperaba una contracción de 6,8%, pero se ubicó por debajo de la proyección del Banco Central, que pronosticaba una caída de 7,2%.

“Es un resultado histórico en materia de la contracción de la economía colombiana”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia de prensa.

El desplome en 2020 contrastó con una expansión de 3,3% durante 2019. En el acumulado del año, ocho sectores mostraron una variación negativa en comparación con 2019, en tanto que solo cuatro lograron crecimientos.

Las principales contracciones se dieron en la construcción con un 27,7%, en el sector minero petrolero con un 15,7% y en la actividad comercial con un 15,1%.

En contraste, las mayores alzas se registraron en el sector agropecuario con un 2,8%, en las actividades financieras con un 2,1% y en las inmobiliarias con un 1,9%.

Colombia sufrió un confinamiento obligatorio entre marzo y agosto del año pasado para controlar el contagio del coronavirus, lo que derivó en una semiparálisis de la economía, con un fuerte repunte del desempleo, la desaceleración de la demanda interna y el cierre de miles de empresas.

“Tenemos una afectación muy importante en las decisiones de inversión”, precisó Oviedo, tras revelar que ese rubro reportó una caída de un 21,2% durante 2020, en comparación con 2019. El PIB del país equivalió a 1.002 billones de pesos (285.011 millones de dólares).

Si bien, la economía colombiana exhibió una caída de 3,6% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, reportó una expansión de un 6% con respecto al tercer tramo de 2020, precisó el informe del organismo estadístico gubernamental.

No obstante, algunos agentes prevén una desaceleración de la actividad económica en enero por el restablecimiento de nuevas medidas de cuarentena en medio del segundo pico de la pandemia.

“El sólido aumento del 6,0% intertrimestral del PIB de Colombia en el cuarto trimestre marca un final sólido para 2020, pero la recuperación se desacelerará bruscamente en el primer trimestre debido al endurecimiento de las restricciones”, dijo Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics, en una nota recogida por Reuters.

La crisis económica llevó a Colombia a un alto endeudamiento para aumentar el gasto en busca de atender las necesidades de su población de 50 millones de habitantes, elevando sus metas de déficit fiscal a un 8,9% del PIB para todo 2020.

Para 2021, el Ministerio de Hacienda espera un crecimiento de la economía de un 5% y un déficit fiscal de 7,6% del PIB, por lo que el país planea tramitar una reforma tributaria para incrementar los ingresos.

Le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los colores de Julio Le Parc, en la tierra de los Juegos Olímpicos

La obra del reconocido artista argentino llega a Tokio, con una muestra que recorre algunas de sus creaciones más emblemáticas. Será en la Fundación Hermes, a partir del 13 de agosto

Asesinó a sus padres por no dejarlo ver animé y los ocultó en un refrigerador

El japonés de 59 años alegó vivir con mucho estrés por ser enfermero de ambos y confesó que cuando le interrumpieron su serie decidió estrangularlos con un cable eléctrico

Los casos oficiales de COVID-19 superaron los 200 millones en todo el mundo

Los casos están aumentando en al menos 83 de los 240 países y ponen en extrema tensión los sistemas sanitarios. La variante Delta del coronavirus amenaza a zonas con bajas tasas de vacunación

Cómo es el “efecto trampolín” de la pista de atletismo de los Juegos Olímpicos que ayuda a batir récords

Fue Andrea Vallauri, cerebro detrás de esta superficie, quien reveló detalles de cómo la tecnología utilizada en su creación fue pensada para que los deportistas la aprovechen al máximo en Tokio

Festival Borges: todo lo que tenés que saber sobre el ciclo dedicado al gran escritor argentino

A 122 años del nacimiento de uno de los exponentes de la literatura universal, se realizará este encuentro entre el 23 y el 28 de agosto de manera virtual. Participan María Negroni, Martín Kohan, Pedro Mairal, Sylvia Iparraguirre, Cynthia Edul, Santiago Llach, Darío Sztajnszrajber, Carlos Gamerro y Patricio Zunini, entre otros
MAS NOTICIAS