Extrabajadores de hospital en Barranquilla protestaron para exigir el pago de sus salarios

Dentro del grupo se encuentran médicos, psiquiatras y enfermeras, quienes afirman que les deben ocho meses de salario desde hace dos años.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Encadenados frente a la sede de la Gobernación del Atlántico, en el centro de Barranquilla, 220 exempleados del hospital Centro de Atención y Rehabilitación Integral en Salud (Cari) protestaron, este martes 26 de enero, para que se les pague los ocho meses de salario que se les debe. Dentro del grupo se encuentran médicos, psiquiatras y enfermeras, quienes afirman que la entidad les adeuda el dinero desde hace dos años y siempre les dan excusas para no pagarles.

“El Cari le adeuda a la cooperativa unos 1.900 millones de pesos. A nosotros, por ende, nos deben ocho meses de salario, es decir, en promedio de 10 a 20 millones por persona. Es una situación difícil para todos por las necesidades que estamos pasando”, explicó Jorge Orjuela, uno de los líderes de la protesta.

Orjuela asegura que esta semana ingresarán al Cari 809 millones de pesos, pero aún así la gerente del hospital, Rocío Gamarra Peña, indicó que no había recursos para pagarles.

La cooperativa Atlanta, colectividad a la que pertenecen los protestantes, fue desvinculada del hospital Cari en 2018, según Orjuela , por “los malos manejos administrativos del exgerente de la entidad Ulahy Beltrán”. Cuando sucedió esto, a los miembros de la agremiación les quedaron debiendo 10 meses de sueldo, es decir, alrededor de 2.000 millones de pesos.

Los profesionales de la salud han realizado otras protestas para exigir el pago de la deuda, pero esto no ha servido de mucho. El último pago que recibió la cooperativa se reportó a finales de diciembre y fue solo de 80 millones de pesos. Ahora la deuda asciende a 1.900 millones de pesos, lo que no representa una reducción significativa.

La Secretaria del Interior del Atlántico se puso al frente de la situación y espera encontrar una solución a la problemática antes de que finalice la semana. Los líderes de la protesta informaron que se reunieron con Guillermo Polo, responsable de esta secretaría, y el funcionario les pidió plazo, hasta el miércoles 27 de enero, para presentar un plan de pago que satisfaga a los afectados y esté alineado con la realidad capacidad del departamento.

Una vez se conoció esta información, los extrabajadores del Cari terminaron la protesta, no sin antes advertir a las autoridades que si no cumplen la promesa de mañana solucionar la situación, volverán a protestar el jueves.

“Si mañana no nos dicen nada, el jueves volveremos a la Gobernación y estamos dispuestos a encadenarnos de nuevo”, aseguró Merlín Vásquez, otra de las líderes del grupo.

Esta situación evidencia la crisis del sector salud que se reporta en el Atlántico desde hace años. Solo a corte del 30 de junio de 2020, el déficit financiero de los hospitales públicos del departamento era de 188.000 millones de pesos, de los que 120.000 corresponden solo a deudas del Cari.

“A corte de 30 de junio nosotros tenemos cifras de cuentas por pagar 188 mil millones de pesos. Aquí el problema sí es serio, años y años de malas decisiones, de no gestionar financieramente esos hospitales, de no hacer soluciones de fondo a esos problemas financieros”, informó Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, a los medios de comunicación el año pasado.

La Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Anthoc) emitió una alerta el pasado 20 de enero para denunciar este hecho. El presidente de la agremiación en el Atlántico, Heriberto Tovar, expuso que la situación es grave, e incluso, ya se han embargado las cuentas de algunos hospitales.

En el caso del Cari, además de las deudas que se tienen con el personal de la salud, existe una preocupación porque no se ha entregado el pabellón de atención psiquiátrica de la entidad y los pacientes que necesitan esta especialidad deben ser remitidos a otros lugares.

Le puede interesar: