Adiós a Alicia del Carpio: recuento de la obra de la madre de la televisión colombiana

La actriz, libretista y directora colombo-española falleció esta tarde en España, a la edad de 90 años.

Compartir
Compartir articulo
Alicia del Carpio. / Cancillería de Colombia.
Alicia del Carpio. / Cancillería de Colombia.

Este 10 de diciembre, a los 90 años de edad, falleció en España la actriz, libretista y directora Alicia Merklin del Carpio, quien fuera uno de los pilares fundacionales de la televisión colombiana, así como la primera mujer en alcanzar dichos cargos dentro de la industria nacional.

Doña Alicia, nacida en Madrid, llegó al país en 1950 por petición de Rafael Maya, entonces director de la Radio Difusora Nacional quien, según relatan los archivos de la Cancillería, la había invitado a trabajar por seis meses. Ella terminó quedándose para ser la voz de la emisora hasta que dio inicio a su carrera en la televisión nacional.

El 13 de junio de 1954, después del himno de Colombia, Alicia apareció en todas las pantallas del país para presentar en vivo al entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla, quien con su discurso inauguraba la primera transmisión televisiva de hecha en el país.

De allí pasó a tener una prolífica carrera en el medio, permeada principalmente por su rol como creadora, directora, guionista y protagonista de la comedia de situación Yo y Tú, que entretuvo a los colombianos entre 1956 y 1976.

De acuerdo con la Revista Semana, ‘doña Alicita’ creó el programa, que inicialmente se iba a llamar Matrimonio sobre ruedas, luego de que Fernando Gómez Agudelo le informara que las series de televisión tenían que sostenerse mediante patrocinios comerciales.

La idea era conseguir el apoyo de JGB, que terminó apoyándola por su contenido: una comedia sobre una familia bogotana de clase media, que a lo largo de 20 años se encontró con todos los espectros de la idiosincrasia colombiana y satirizó hasta la actualidad política.

Era el programa de todos los domingos a las siete de la noche, el que les dio su primera oportunidad en la pantalla a por lo menos 173 actores y actrices colombianas, entre los que se destacan Consuelo Luzardo, Pepe Sánchez, Carlos Muñoz, Franky Linero y Carlos Benjumea, recuerda la entidad.

Así comenzó el gran legado de la actriz, que se nacionalizó colombiana en 1969, y que no paró con esa producción. También participó de otras como Claudia y sus fantasmas o Gente menuda. Fue libretista en Un reino para tu amor y Extraño destino, e incluso coprotagonizó otras como Sacrificio de amor y La Ibañez. Ninguna, eso sí, tan icónica como Yo y tú.

Según la revista colombiana, la producción acabó en el 76 por problemas de licitación con Cadena Uno, el canal donde se transmitía. Poco tiempo después, saldría del país por amenazas que, según dijo a Caracol Radio, nunca supo si provenían de delincuentes reconocidos o de personas pertenecientes al mundo de la televisión. Regresó para revivir la comedia; una vez en el 82 y otra en el 85, con un éxito aceptable, pero insuficiente frente al desgaste de sus ires y venires entre España y Colombia.

La directora y libretista decidió entonces quedarse en Marbella, al sur de su tierra natal, en compañía de su esposo, el industrial alemán Joachim Geue, y sus tres hijas, haciendo esporádicas apariciones en la televisión colombiana para rememorar viejas épocas, aniversarios y otras fechas especiales.

Al momento de la publicación de esta nota, las causas de su muerte siguen siendo motivo de reserva.

Lee también: Crece la ola contra el fracking en Colombia: tres ciudades se unen a las protestas contra los pilotos en Santander