Claudia López es la nueva alcaldesa de Bogotá (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
Claudia López es la nueva alcaldesa de Bogotá (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Claudia López, del partido Alianza Verde, es la virtual alcaldesa electa de Bogotá y se convierte así en la primera mujer en llegar al segundo cargo en importancia de Colombia por la vía de las urnas, según la Registraduría Nacional que organiza los comicios.

Con el 91,75% de las mesas escrutadas, López obtenía 1.015.629 votos, equivalentes al 35,26%, mientras que el favorito en las últimas encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, quedaba relegado al segundo lugar con 937.321 votos (32,54%).

El resultado refleja una tendencia que se ha mantenido a lo largo del escrutinio y deja sin piso las encuestas del último mes, que daban a Galán como ganador aunque en situación de empate técnico con López en algunas de ellas.

Así votó el presidente Iván Duque (Photo by HO / Colombian Presidency / AFP)
Así votó el presidente Iván Duque (Photo by HO / Colombian Presidency / AFP)

Las autoridades electorales, por su parte, destacaron que la jornada se desarrolló con tranquilidad. “Han sido las elecciones territoriales más pacíficas de los últimos años”, sostuvo Juan Carlos Galindo, jefe de la Registraduría.

“Funcionó la articulación de todas las instituciones del Estado. Todos cumplieron su papel. Fue una jornada que cierra con normalidad del 99 por ciento”, aseveró el registrado nacional.

Los colombianos -según Galindo- prácticamente pudieron votar en todos los puestos habilitados, en los primeros comicios locales que se organizan desde el acuerdo de paz con la ya disuelta guerrilla de las FARC en 2016.

La población acudió a las urnas para elegir a más de 3.300 cargos, entre alcaldes, gobernadores y asambleas municipales y regionales. La campaña electoral ha estado marcada por la ola de violencia que sufre el país desde la firma del acuerdo de paz.

Las autoridades electorales destacaron la tranquilidad con la que se desarrollaron las elecciones (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
Las autoridades electorales destacaron la tranquilidad con la que se desarrollaron las elecciones (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha recordado este domingo que en los últimos meses siete candidatos han sido asesinados, 88 han recibido amenazas, doce han sufrido ataques y uno ha sido secuestrado.

Este 27 de octubre, sin embargo, se ha registrado un “muy bajo nivel de afectación de los grupos armados”. Los puntos calientes han sido los departamentos de Bolívar, donde se han producido combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las tropas colombianas y de Magdalena, donde se ha suspendido la votación en dos municipios por disturbios.

La MOE también ha denunciado irregularidades en la votación. En total, 39 personas han sido detenidos por delitos electorales y las autoridades colombianas se han incautado de más de 450 millones de pesos (unos 120.000 euros) que estarían destinados a comprar votos, de acuerdo a lo informado por Caracol Radio.

Abanderada de la lucha anticorrupción

Claudia López, quien además es miembro de la comunidad LGBTI, ha dedicado más de 15 de los 49 años de su vida a luchar contra la corrupción.

El año pasado lideró junto con la senadora Angélica Lozano la convocatoria de la consulta anticorrupción, que los colombianos votaron el 30 de agosto pero no superó los 12,1 millones de votos necesarios para que fuera vinculante.

Entre los temas que recogía la consulta figuraban la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganan más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que los corruptos tengan pena de cárcel, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Esa campaña le dio más visibilidad nacional y decidió lanzarse a la Alcaldía que ganó hoy y donde espera representar a “las niñas, los jóvenes, las mujeres y las familias, hechas a pulso como la mía”.