Emoción, capacitación y esperanza, pueden ser tres palabras para resumir la actualidad de la ingeniera biomédica María Noel de Castro Campos que fue seleccionada como una de las nueve personas elegidas a nivel mundial para formar parte de Project PoSSUM, un programa internacional de entrenamiento aeroespacial orientado a estudiar la atmósfera superior de la Tierra, tal como describió semanas atrás en una entrevista con Infobae.
Hoy, desde su base en Miami, y a poco de ir el mes que viene a Houston para realizar una preparación más exhaustiva, Noel dialogó con Infobae en Vivo y contó que se prepara para iniciar una de las etapas más intensas de su formación: el entrenamiento avanzado como aspirante a astronauta, en un contexto donde la exploración humana de Marte se aproxima como el próximo gran objetivo de las agencias espaciales.

Project PoSSUM, impulsado por el Instituto Internacional de Ciencias Astronómicas (IIAS) en colaboración con agencias como la NASA, no otorga acceso directo a una misión espacial, pero representa un paso esencial para quienes se especializan en las disciplinas que demanda la exploración humana. En este caso, Noel se enfoca en la bioastronáutica, un campo que investiga los efectos fisiológicos de la microgravedad, la hipoxia y otros factores propios del entorno espacial sobre el cuerpo humano.
El entrenamiento incluye simulaciones de gravedad cero, operación de trajes espaciales presurizados, inmersión en entornos análogos y ejercicios de emergencia. También contempla capacitación en buceo, paracaidismo y pilotaje. “Ser astronauta es ser un atleta, cuidar tu salud mental y prepararte desde el lado científico. Los entrenamientos son exigentes, como los de cualquier atleta, no solo por el esfuerzo físico, sino porque te exigen estar mentalmente alerta todo el tiempo, tomar decisiones críticas y adaptarte rápido”, contó Noel a Infobae.

El proceso de selección fue competitivo. Noel se formó como ingeniera biomédica en la Universidad Favaloro, completó un máster en ingeniería aeroespacial y actualmente está por iniciar una nueva maestría en Ciencias Espaciales. Su trayectoria combina ciencia, tecnología y preparación física. “He tenido entrenamientos en vuelos parabólicos (gravedad cero), simulación de microgravedad, manejo de trajes espaciales presurizados, hipoxia (falta de oxígeno), estudios biomédicos en entornos extremos y simulación de fuerzas G para representar el despegue del cohete”, detalló.
Su pasión por el espacio comenzó en la infancia, durante sus días en Cafayate, Salta. “La ventaja de vivir en Salta, en Cafayate, el cielo se veía de forma increíble. A los 18 años viajé a Estados Unidos, visité la NASA. Decidí que ese era su camino. Me encantó y dije: ‘Esto es lo mío’. Siento que ser astronauta es aportar a la ciencia y al avance. Entregarme 100 % a la ciencia es lo que me impulsa a seguir todos los días”, comentó la estudiante de 26 años.

Prepararse para Marte
El entrenamiento de Noel ocurre en paralelo al desarrollo de nuevas tecnologías que apuntan a misiones humanas a Marte. La empresa SpaceX, liderada por Elon Musk, avanza en la construcción de Starship, un cohete con capacidad para transportar hasta 100 personas. “En la historia espacial han ido al espacio un poco más de 300 personas y estamos hablando de que en un solo cohete van a entrar 100. Realmente el avance es increíble”, destacó.
Uno de los ejes centrales de su formación es el estudio de los efectos fisiológicos de la microgravedad prolongada. “Cuando estás en el espacio vas a perder mucha masa ósea y muscular. Lo ideal es estar preparado bien para afrontar esa pérdida. Además, el viajar al espacio afecta el sistema cardiovascular. Hay acumulación de líquido en la parte superior del cuerpo”.
También se prepara en entornos análogos. “El buceo y el estar debajo del agua es lo más cerca a tener la sensación de estar en el espacio. Estás con un tanque respirando, con presiones muy altas y no se puede subir rápidamente porque corrés el riesgo de que se te formen burbujas en el cerebro”, aseguró.

El contacto de Noel con el entorno aeroespacial incluye trabajos en simulaciones de estaciones espaciales bajo el agua y participación directa en lanzamientos. “Vengo de presenciar un lanzamiento de cuatro personas al espacio. Y hablé con ellos antes de su partida. Y me dije que ya estaba lista para irme”.
Ciencia y futuro desde América Latina
Noel se encuentra entre las figuras más visibles de una generación que proyecta a América Latina hacia nuevos territorios del conocimiento. Con una carrera centrada en la salud humana en condiciones extremas, su trabajo busca mejorar los trajes espaciales y otros dispositivos clave para la supervivencia en misiones de larga duración.
“Ir a Marte es un sueño gigante, pero también un reto científico enorme. Las soluciones pasan por diseñar hábitats que protejan contra la radiación, desarrollar sistemas de soporte de vida, cuidar la salud mental en aislamiento y preparar a los astronautas biomédicamente para enfrentar los efectos de la microgravedad prolongada”, precisó.
Aunque aún no tiene una misión asignada, espera que esto ocurra en los próximos años. “Primero deben asignarme una misión, que podría ser en 2027 y luego son 9 meses de preparación”, indicó. Su trabajo ya impacta en comunidades científicas internacionales, pero su sueño sigue arraigado en su identidad.

“Vestir un traje con el parche argentino sería uno de los honores más grandes de mi vida. Creo que lloraría al ponerlo, porque simboliza no solo mi esfuerzo, sino el sueño de todas las personas que creyeron en mí, de mi familia, de mi tierra y de las futuras generaciones”, agregó.
Desde Florida, donde continúa su entrenamiento, insiste en la importancia de mostrar que “el espacio no es inalcanzable”. A través de su historia, se abren nuevas posibilidades para que jóvenes latinoamericanos sueñen con la ciencia como vocación y como herramienta para cambiar el mundo.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet .
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol .
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube@infobae.
Últimas Noticias
Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres
La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo

Desde el estrés hasta el deterioro cognitivo: cinco formas en que los microplásticos dañan el cerebro
Un análisis de la Universidad de Tecnología de Sydney detalló cómo afecta la exposición continua a pequeñas partículas sintéticas presentes en alimentos, agua y objetos de uso diario

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años
Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas


