
La enorme cantidad de observaciones que han permitido los telescopios de última generación han ofrecido a los científicos cientos de novedades que se suceden cada semana. Ahora, un equipo de astrónomos de Nápoles descubrió un nuevo sistema estelar en las afueras de la Vía Láctea como parte del Kilo-Degree Survey (KiDS), un conjunto de relevamientos ópticos en el cielo austral. El nuevo sistema, llamado Sextans II, es probablemente una galaxia enana ultra débil.
KiDS es un extenso estudio fotométrico multibanda que utiliza el Telescopio de rastreo VLT (VST) en el Observatorio Paranal de ESO en Chile. Desde 2011, mapea 1.350 grados cuadrados del cielo nocturno en cuatro filtros de banda ancha (u, g, r, i). Aunque KiDS se centra en el ensamblaje de estructuras a gran escala en el universo, también puede detectar otros estelares extragalácticos de bajo brillo superficial.
Es por eso que un equipo de astrónomos dirigido por Massimiliano Gatto del Observatorio Astronómico de Capodimonte en Nápoles, Italia, decidió realizar una búsqueda a gran escala de sistemas estelares débiles desconocidos con KiDS, según consta en el artículo publicado en arXiv. Para ello, rastrearon sobredensidades estelares de baja luminosidad en la última publicación de datos del sistema (DR4), lo que arrojó resultados prometedores.

“Informamos del descubrimiento de una sobredensidad significativa y compacta de estrellas viejas y pobres en metales en la cuarta publicación de datos del estudio KiDS (DR4)”, explicaron los autores en el trabajo.
Nuevos avistajes
El equipo identificó una sobredensidad de estrellas muy prometedora en la constelación de Sextans. Las observaciones de seguimiento de este hallazgo se realizó con el Telescopio Subaru de 8,2 metros. Las conclusiones lograron confirmar que se trata de un sistema estelar situado a unos 473.000 años luz de distancia.
Inicialmente, los astrónomos designaron el nuevo sistema KiDS-UFD-1 y lo denominaron Sextans II. Los datos recopilados indican que Sextans II es relativamente pequeño, con un radio de media luz de unos 629 años luz, mientras que su masa se estima en 4.910 masas solares. El sistema tiene una metalicidad de -1,5 dex (parámetro para medir la concentración de metales en un cuerpo celeste), una elipticidad de 0,46 y tiene al menos 10 mil millones de años.

Según los autores del artículo, los resultados indican que Sextans II es un sistema débil, viejo y pobre en metales. El equipo de Gatto concluyó que es un satélite esferoidal débil de la Vía Láctea, muy probablemente una galaxia enana ultra débil (UFD). En general, estas son las galaxias menos luminosas, más dominadas por la materia oscura y menos evolucionadas químicamente que se conocen.
Sin embargo, los investigadores no excluyen la posibilidad de que Sextans II pueda ser un cúmulo globular disruptivo (un conjunto esférico de estrellas que, por lo general, orbita un núcleo galáctico como si se tratara de un satélite), añadiendo que se necesita más investigación de este sistema para confirmar su verdadera naturaleza.
Los expertos se han abocado al seguimiento del hallazgo a fin de progresar en su definición y categorización porque, dicen, puede ofrecer nuevos aportes al modo en que nuestra propia Vía Láctea tuvo origen.
Últimas Noticias
Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años
Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne
El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano


