Cuenta regresiva para el lanzamiento de una nueva misión privada a la Estación Espacial Internacional

Esta tarde se lanzará la misión Ax-3, a bordo de un cohete de SpaceX, compuesta de cuatro astronautas que convivirán durante dos semanas en el complejo orbital realizando experimentos científicos

Compartir
Compartir articulo
El cohete Flacon 9 de SpaceX está listo para una nueva misión espacial con el lanzamiento de 4 astronautas privados (REUTERS/Joe Skipper)
El cohete Flacon 9 de SpaceX está listo para una nueva misión espacial con el lanzamiento de 4 astronautas privados (REUTERS/Joe Skipper)

Cuatro astronautas privados se están preparando para su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional esta tarde, mientras la tripulación de la Expedición 70 que hoy vive en el complejo orbital a 400 kilómetros de la Tierra, intensifica las tareas para recibirlos y hacerles lugar.

La tercera misión privada de astronautas a la estación, Axiom Mission 3 (Ax-3), está programada para despegar hoy del Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a las 22:11 GMT, (19.11 hora argentina).

Los miembros, el comandante Michael López-Alegría, el piloto Walter Villadei de Italia, el especialista de misión Alper Gezeravc de Turquía y el astronauta del proyecto de la ESA ( Agencia Espacial Europea ) Marcus Wandt de Suecia, realizarán el viaje al laboratorio orbital a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon, acoplando a las 5:15 am EST del viernes 19 de enero. El cuarteto pasará aproximadamente dos semanas realizando ciencia e investigación en microgravedad antes de regresar a casa.

Los astronautas, el hispano-estadounidense Michael López-Alegría (2-i); el italiano Walter Villadei (2-d), el sueco Marcus Wandt (i), y el turco Alper Gezeravci (d) serán los tripulantes de la nueva aventura espacial (EFE/ Axiom Space)
Los astronautas, el hispano-estadounidense Michael López-Alegría (2-i); el italiano Walter Villadei (2-d), el sueco Marcus Wandt (i), y el turco Alper Gezeravci (d) serán los tripulantes de la nueva aventura espacial (EFE/ Axiom Space)

López-Alegría también comandó la misión Ax-1 al laboratorio orbital, que se lanzó en abril de 2022. El segundo vuelo de Axiom a la ISS, Ax-2 , se lanzó en mayo de 2023 y fue dirigido por la ex astronauta de la NASA Peggy Whitson , quien ha pasado más tiempo total en el espacio (675 días) que cualquier otro estadounidense. (La NASA exige que todas las misiones privadas con tripulación a la ISS sean dirigidas por un ex astronauta de la NASA).

Antes de la llegada del Ax-3, la ingeniera de vuelo de la NASA, Loral O’Hara, pasó la mayor parte del día preparando la estación para nuevos visitantes. O’Hara inspeccionó el flujo de aire en las habitaciones de la tripulación, preparó las habitaciones para dormir para la ocupación de la tripulación y limpió los revestimientos y las rejillas de ventilación donde dormirán los cuatro astronautas privados mientras estén a bordo del puesto orbital.

El comandante de la ESA (Agencia Espacial Europea), Andreas Mogensen, también se preparó para el Ax-3, completando el entrenamiento para el encuentro y el acoplamiento del Dragon. Posteriormente, configuró ECHO , que está equipado con sondas motorizadas, para que los equipos terrestres realicen actividades de mantenimiento remoto.

Ya se han lanzado dos misiones espaciales privadas a la ISS con anterioridad (REUTERS/Joe Skipper)
Ya se han lanzado dos misiones espaciales privadas a la ISS con anterioridad (REUTERS/Joe Skipper)

Mientras O’Hara y Mogensen se preparaban para la llegada de la tripulación del Ax-3, otros miembros de la tripulación se dedicaron a tareas de botánica y biología espacial. La ingeniera de vuelo de la NASA, Jasmin Moghbeli, pasó el día trabajando con Plant Habitat-06, adelgazando plántulas de tomate de tipo silvestre. Luego, configuró e instaló el hardware Plant Water Management 5 en el área de trabajo de mantenimiento.

El ingeniero de vuelo de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), Satoshi Furukawa, retiró unidades de cultivo del microscopio utilizado para la investigación de organogénesis espacial , que demuestra el crecimiento de yemas de órganos a partir de células madre humanas impresas en 3D. Además, Furukawa recogió muestras de agua del dispensador de agua potable de la estación para su análisis durante el vuelo.

El trío de Roscosmos (los ingenieros de vuelo Oleg Kononenko, Nikolai Chub y Konstantin Borisov) realizó una serie de actividades de mantenimiento el martes. Kononenko reemplazó el hardware en el módulo de servicio Zvezda, mientras que Chub reemplazó el panel de la bomba del sistema de control térmico en el módulo Zarya.

Posteriormente, Chub realizó un experimento que estudiaba las fases líquidas en microgravedad, mientras Borisov destilaba muestras del sistema de gestión de agua del segmento Roscosmos y realizaba el mantenimiento de la aspiradora de la estación.

Experimentos en el espacio

Los astronautas planean retornar a la Tierra en dos semanas (AXIOM SPACE)
Los astronautas planean retornar a la Tierra en dos semanas (AXIOM SPACE)

Los astronautas del Ax-3 realizarán más de 30 experimentos científicos durante su estancia a bordo de la ISS, según Axiom Space.

La misión Ax-3 será transformadora, ya que fomenta asociaciones fuera de la construcción de la ISS y posiciona a las naciones europeas como pioneras de la emergente industria espacial comercial”, dijo López-Alegría.

“Los datos recopilados en tierra antes y después de la misión, así como en vuelo, impactarán la comprensión de la fisiología humana en la Tierra y en órbita, así como también avanzarán en la comprensión científica, aprovecharán oportunidades para avances industriales y desarrollarán tecnologías para el progreso de la humanidad”, escribió la compañía en una descripción de la misión.

Axiom Space no se trata sólo de organizar vuelos tripulados a la ISS. Dentro de unos años, la compañía planea comenzar a lanzar sus propios módulos al laboratorio orbital. Este hardware eventualmente se desprenderá, formando una estación espacial privada de vuelo libre en órbita terrestre baja.