
La NASA se pronunció este jueves sobre la ola de calor que está experimentando el hemisferio norte y señaló que “no es ninguna sorpresa”. Por el contrario, la agencia espacial estadounidense advirtió que este tipo de situaciones podrían sostenerse en el tiempo y volverse una constante, de no darse un cambio rotundo y urgente.
“Durante las últimas cuatro décadas ha habido un aumento de las temperaturas, cada década. Este pasado junio fue el junio más cálido del que hay registros y anticipamos que julio será -probablemente- el julio más caluroso”, señaló el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt.
En base a estos registros y las tendencias vislumbradas para el futuro no tan lejano, el experto explicó que es crucial que se reduzcan los envíos de gases del efecto invernadero a la atmósfera para evitar que esta problemática se acentúe y se afiance.

“Pensamos que va a continuar porque seguimos lanzando gases con efecto invernadero a la atmósfera y, hasta que no dejemos de hacerlo, las temperaturas seguirán aumentando”, dijo al respecto y subrayó que el control de la situación está en manos de las personas.
Por otro lado, Schmidt se refirió al fenómeno de El Niño, el cual muchos señalan como agravante de las altas temperaturas en el hemisferio norte y dijo que, a su juicio, no justifica por sí sola la ola de calor.
“Estamos viendo un calor generalizado prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos, donde durante meses hemos visto temperaturas récord en la superficie marina -incluso fuera de los trópicos-”, señaló.
Científicos advirtieron que la temperatura global de la superficie del mar (TSM) batió su récord y alcanzó, esta semana, los 20,9°C, lo que implica un aumento de 0,6°C sobre la media de 1991-2020.
Inclusive, las aguas del Atlántico, frente a las costas de Florida, alcanzaron los 32°C, una temperatura sin precedentes.

El jefe del Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Carlos del Castillo, comentó sobre esto que “los problemas con las temperaturas de los océanos no se quedan en el océano: afectan a todas partes”.
“Los aumentos en las temperaturas de los océanos provocan más fenómenos meteorológicos extremos y lluvias torrenciales en las zonas costeras”, algo que ya se ha empezado a ver en ciudades cercanas al mar.
Las cifras récords que dejó esta ola de calor sugiere que este 2023 será uno de los cinco años más calurosos jamás registrados.
“Mis cálculos apuntan a que hay un 50 % de posibilidades de que 2023 sea el año más caluroso hasta la fecha. Otros sugieren que hay más bien una probabilidad del 80 por ciento y creemos que 2024 será, incluso, más cálido”, concluyó Schmidt.

Con miras a poder revertir este escenario, el director de la NASA, Bill Nelson, dijo que buscará reunirse con expertos para discutir cómo sus datos e investigaciones podrían contribuir a soluciones climáticas y a predicciones más acertadas.
“Se piensa que la NASA es una agencia espacial o una agencia de investigación aeronáutica pero también es una agencia climática. Tenemos 25 satélites ahí arriba que aportan información en tiempo real”, sostuvo.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas

¿Fue África austral un inesperado refugio para los primeros humanos durante miles de años?
Un reciente estudio científico reconfigura el mapa de los orígenes de la humanidad y plantea nuevas preguntas sobre la diversidad, las migraciones y la adaptación de las poblaciones ancestrales en el continente africano

Humanos, ratones y moscas: cuál es vínculo que descubrió la ciencia y sorprende a los expertos
Un reciente trabajo del MIT explora movimientos cotidianos bajo una nueva lupa científica y plantea preguntas sobre la naturaleza de habilidades compartidas

Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres
La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo


