Que el arroz integral es bueno para la salud por sus múltiples propiedades ya no es una novedad. El arroz en sus distintas maneras es un alimento básico de la dieta de los países asiáticos desde tiempos ancestrales y consumen casi el 90% de la producción mundial de ese grano. Ahora, un nuevo estudio, realizado justamente en uno de los países de mayor consumo, Japón, detectó cuál es el compuesto principal que contribuye a estas propiedades beneficiosas, que hasta ahora seguían siendo un misterio.
Se conocía hasta aquí que el arroz integral, como una adición regular a la dieta, puede ayudar a reducir el peso corporal, reducir el colesterol y suprimir la inflamación. La capacidad del arroz integral para neutralizar las especies reactivas de oxígeno y prevenir el daño celular es vital para muchos de sus efectos que promueven la salud. Aunque estudios anteriores han demostrado que los compuestos antioxidantes del arroz integral pueden proteger las células contra el estrés oxidativo.
Ahora, el profesor Yoshimasa Nakamura de la Escuela de Graduados en Ciencias Ambientales y de la Vida de la Universidad de Okayama, dirigió a un grupo de investigadores de Japón que identificó el ferulato de cicloartenilo (CAF) como el principal compuesto “citoprotector” o protector celular en el arroz integral. El CAF es un compuesto único por su estructura híbrida.El propio profesor Nakamura explicó que “es un compuesto híbrido de polifenoles y fitosterol y se espera que sea una potente sustancia bioactiva con varias propiedades farmacológicas, como el efecto antioxidante y el efecto reductor de grasa en la sangre”.

El estudio fue publicado el pasado 3 de enero en el número 1 del volumen 24 de International Journal of Molecular Sciences, y junto con el profesor Nakamura fue firmado por Hongyan Wu, de la Universidad Politécnica de Dalian, y Toshiyuki Nakamura, de la Escuela de Graduados en Ciencias Ambientales y de la Vida de la Universidad de Okayama. En él, los investigadores aportan evidencia de las propiedades antioxidantes de CAF al demostrar que puede proteger a las células del estrés causado por el peróxido de hidrógeno. Aunque el peróxido de hidrógeno es un subproducto de los procesos metabólicos de una célula, cantidades anormales del compuesto pueden ser tóxicas para las células y causar daños irreversibles.
El tratamiento de las células con CAF aumentó su resistencia al estrés tóxico inducido por el peróxido de hidrógeno. Además, CAF proporcionó una mayor protección contra el estrés inducido por peróxido de hidrógeno en comparación con el alfa-tocoferol y el gamma-tocoferol.
Según las estimaciones de los expertos japoneses, la cantidad de CAF en el grano integral de arroz integral es cinco veces mayor que la de otros compuestos antioxidantes que se encuentran en el arroz integral. Además, el CAF aumenta la concentración de hemo oxigenasa-1 o HO-1, una enzima que facilita la producción de antioxidantes. “Demostramos aquí que CAF aumentó significativamente el nivel de ARNm de HO-1, la enzima productora de antioxidantes de pequeño peso molecular, en concentraciones similares a las requeridas para los efectos citoprotectores en la resistencia al daño oxidativo“, explicó el profesor Nakamura.

Los investigadores exploraron más a fondo este mecanismo de acción a través de experimentos en los que el bloqueo de la actividad de HO-1 mediante inhibidores redujo considerablemente el efecto antioxidante del CAF. La alta abundancia y el mecanismo de acción único son evidencia de que el CAF es el principal antioxidante que contribuye al arroz integral.
A través de este estudio, los investigadores no solo han descubierto el secreto de los beneficios para la salud del arroz integral, sino que también han bloqueado el componente que es el principal responsable de estos beneficios. Esto permitirá el uso del CAF en el desarrollo de mejores suplementos novedosos y productos alimenticios enfocados en la salud del consumidor. “Nuestro estudio puede ayudar en el desarrollo de nuevos alimentos y suplementos funcionales basados en la funcionalidad de los CAF, como los nutracéuticos basados en CAF”, estimó el autor del estudio.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años
Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne
El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano


