Un ciprés patagónico de 5.484 años podría ser el árbol más viejo del mundo

Descubierto en el sur de Chile y apodado como el “bisabuelo” o el “Alerce Milenario”, superaría por 600 años la edad de “Matusalén”, un pino de California al que se considera hasta hoy el más longevo

Compartir
Compartir articulo
El "Alce Abuelo", ubicado en la patagonia chilena podría ser el nuevo árbol más antiguo del mundo.
El "Alce Abuelo", ubicado en la patagonia chilena podría ser el nuevo árbol más antiguo del mundo.

Científicos en Chile creen que una conífera con un tronco de cuatro metros de espesor conocida como el bisabuelo podría ser el árbol vivo más antiguo del mundo, superando al actual poseedor del récord por más de 600 años.

Un nuevo estudio realizado por el doctor Jonathan Barichivich, científico chileno del Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima de París, sugiere que el árbol, un ciprés patagónico, también conocido como alerce milenario, podría tener hasta 5.484 años.

Maisa Rojas, quien se convirtió en ministra de Medio Ambiente de Chile en marzo y es miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, elogió la noticia como un “descubrimiento científico maravilloso”.

Conocido en español como el alerce, el ciprés patagónico, Fitzroya cupressoides, es una conífera originaria de Chile y Argentina que pertenece a la misma familia que las secuoyas gigantes y las secoyas.

Crecen increíblemente lento y pueden alcanzar alturas de hasta 45 metros de altura.

El árbol tiene 45 metros de alto y podría tener  5.484 años
El árbol tiene 45 metros de alto y podría tener 5.484 años

En 2020, Barichivich tomó una muestra de perforación del Alerce Milenario, un árbol que visitaba de niño, pero la herramienta que utilizó no pudo llegar a su núcleo. Luego usó modelos de computadora para tener en cuenta los factores ambientales y la variación aleatoria para determinar su edad.

Como aún no ha realizado un recuento completo de sus anillos de crecimiento, Barichivich no ha publicado formalmente su estimación en una revista, aunque espera hacerlo en los próximos meses.

Si se prueban sus hallazgos, el Alerce Milenario superaría a un pino bristlecone de 4.853 años en California conocido como Matusalén, y ahora se cree que es el árbol más antiguo, por 600 años.

El bisabuelo se eleva sobre un valle fresco y húmedo en el parque nacional Alerce Costero, sus grietas retorcidas albergan musgos, líquenes y otras plantas.

Los visitantes aún pueden rodear su base, que según Barichivich está causando daño al árbol, junto con el cambio climático que está secando el área.

Las plantaciones madereras cubren más de 2,3 millones de hectáreas en el sur de Chile, según el instituto forestal del país, y la producción de celulosa es una industria importante para el país.

Este es "Matusalén" el actual árbol más antiguo del mundo.
Este es "Matusalén" el actual árbol más antiguo del mundo.

Las plantaciones sedientas de pinos y eucaliptos no nativos representan el 93% de esta área total, amenazando las especies nativas de Chile.

Entre 1973 y 2011 se perdieron en Chile más de 780.000 hectáreas de bosque nativo, y la comisión forestal estima que en las últimas dos décadas se han destruido entre 60.000 y 70.000 hectáreas de bosque nativo cada año.

SEGUIR LEYENDO