
La farmacéutica Moderna anunció hoy los resultados provisionales de su vacuna contra el covid-19 para niños menores de 6 años. La compañía dijo que dos dosis de 25 microgramos de su vacuna Covid-19 para niños de 6 meses a 5 años proporcionaron una respuesta inmune similar a dos dosis de 100 microgramos para adultos de 18 a 25 años, lo que indica que el beneficio conferido a los adultos jóvenes es también conferido a los niños pequeños.
Los resultados se obtuvieron del análisis basado en un grupo de 6.900 niños de 6 meses a 5 años de edad.
La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas y fueron más frecuentes después de la segunda inyección. La compañía señaló que no se informaron muertes ni casos de miocarditis o pericarditis. La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación del revestimiento del corazón.
Las dos dosis de la vacuna se administran a los niños con 28 días de diferencia. Los datos mostraron “una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes” y “un perfil de seguridad favorable”, según el comunicado de la farmacéutica difundido hoy.
En vista de estos buenos resultados, Moderna dijo que solicitará a la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) que autorice el uso de la vacuna pediátrica para los niños de entre 6 meses a 5 años en las próximas semanas.
El director general de Moderna, Stéphane Bancel anticipó que “dada la necesidad de una vacuna contra el COVID-19 en bebés y niños pequeños, estamos trabajando con la FDA de los Estados Unidos y los reguladores de todo el mundo para enviar estos resultados lo antes posible. Creemos que estos últimos resultados serán buenas noticias para los padres de niños menores de 6 años”.

Menor eficacia contra Ómicron
La vacuna no fue tan efectiva para prevenir las infecciones por COVID-19 causadas por la variante Ómicron, que predominó en los Estados Unidos y en el mundo durante el estudio. Para niños de 6 meses a 1 año de edad, la eficacia frente a Ómicron fue del 43,7 % y para niños de 2 a 5 años, del 37,5 %. Moderna explicó que la menor eficacia seguía siendo estadísticamente significativa y consistente con el desempeño de los adultos vacunados con la variante Ómicron.
La farmacéutica estadounidense está evaluando el potencial de una vacuna de refuerzo para todos los niños de 6 meses en adelante, que apuntaría a la versión ancestral del coronavirus, detectada por primera vez en Wuhan, así como a la variante Ómicron.
Moderna también anunció que ya inició una presentación ante la FDA para la autorización de uso de emergencia de la vacuna Covid-19 de la compañía para niños de 6 a 11 años. Los niños de esa edad recibirían dos inyecciones de una versión más grande de 50 microgramos de la vacuna.

La compañía señaló que proporcionó a la FDA datos de seguimiento adicionales sobre su vacuna para niños de 12 a 17 años. Los niños de esa edad recibirían dos inyecciones de una versión más grande de 100 microgramos de la vacuna.
El mes pasado, la FDA pospuso una reunión de sus asesores de vacunas para considerar la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech para niños menores de 5 años y solicitó datos adicionales sobre terceras dosis. Las empresas dijo que esperan que los datos estén listos a principios de abril.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Cómo cambia el comportamiento de perros y gatos en verano: las señales que pueden despertar el alerta
Más allá del golpe de calor, el descanso, apetito y disposición al juego de los animales de compañía pueden verse alterados en días de altas temperaturas. Cuándo preocuparse

Científicos revelan detalles inéditos sobre el origen de las erupciones solares
La misión Solar Orbiter captó el proceso completo que precede a uno de los mayores estallidos

Cómo es el plan que permite al guepardo volver a reproducirse en estado salvaje
Un informe de BBC Wildlife Magazine detalló un enfoque de conservación basado en metapoblaciones que conecta reservas y protege la diversidad genética para restaurar al felino en su hábitat natural

Playas más chicas: por qué hay cada vez menos arena en algunas zonas de la Costa Atlántica bonaerense
La erosión costera puede observarse en Mar del Plata, Pinamar o Villa Gesell
Descubren que las retinas de las aves sobreviven sin oxígeno: por qué podría inspirar nuevos tratamientos médicos
Científicos de Dinamarca combinaron técnicas de biología molecular, imágenes y análisis computacional para estudiar a las aves. Cómo los resultados podrían ayudar al desarrollo de estrategias para tratar daños cerebrales en humanos


