
La farmacéutica Moderna anunció hoy los resultados provisionales de su vacuna contra el covid-19 para niños menores de 6 años. La compañía dijo que dos dosis de 25 microgramos de su vacuna Covid-19 para niños de 6 meses a 5 años proporcionaron una respuesta inmune similar a dos dosis de 100 microgramos para adultos de 18 a 25 años, lo que indica que el beneficio conferido a los adultos jóvenes es también conferido a los niños pequeños.
Los resultados se obtuvieron del análisis basado en un grupo de 6.900 niños de 6 meses a 5 años de edad.
La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas y fueron más frecuentes después de la segunda inyección. La compañía señaló que no se informaron muertes ni casos de miocarditis o pericarditis. La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación del revestimiento del corazón.
Las dos dosis de la vacuna se administran a los niños con 28 días de diferencia. Los datos mostraron “una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes” y “un perfil de seguridad favorable”, según el comunicado de la farmacéutica difundido hoy.
En vista de estos buenos resultados, Moderna dijo que solicitará a la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) que autorice el uso de la vacuna pediátrica para los niños de entre 6 meses a 5 años en las próximas semanas.
El director general de Moderna, Stéphane Bancel anticipó que “dada la necesidad de una vacuna contra el COVID-19 en bebés y niños pequeños, estamos trabajando con la FDA de los Estados Unidos y los reguladores de todo el mundo para enviar estos resultados lo antes posible. Creemos que estos últimos resultados serán buenas noticias para los padres de niños menores de 6 años”.

Menor eficacia contra Ómicron
La vacuna no fue tan efectiva para prevenir las infecciones por COVID-19 causadas por la variante Ómicron, que predominó en los Estados Unidos y en el mundo durante el estudio. Para niños de 6 meses a 1 año de edad, la eficacia frente a Ómicron fue del 43,7 % y para niños de 2 a 5 años, del 37,5 %. Moderna explicó que la menor eficacia seguía siendo estadísticamente significativa y consistente con el desempeño de los adultos vacunados con la variante Ómicron.
La farmacéutica estadounidense está evaluando el potencial de una vacuna de refuerzo para todos los niños de 6 meses en adelante, que apuntaría a la versión ancestral del coronavirus, detectada por primera vez en Wuhan, así como a la variante Ómicron.
Moderna también anunció que ya inició una presentación ante la FDA para la autorización de uso de emergencia de la vacuna Covid-19 de la compañía para niños de 6 a 11 años. Los niños de esa edad recibirían dos inyecciones de una versión más grande de 50 microgramos de la vacuna.

La compañía señaló que proporcionó a la FDA datos de seguimiento adicionales sobre su vacuna para niños de 12 a 17 años. Los niños de esa edad recibirían dos inyecciones de una versión más grande de 100 microgramos de la vacuna.
El mes pasado, la FDA pospuso una reunión de sus asesores de vacunas para considerar la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech para niños menores de 5 años y solicitó datos adicionales sobre terceras dosis. Las empresas dijo que esperan que los datos estén listos a principios de abril.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres
La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo

Desde el estrés hasta el deterioro cognitivo: cinco formas en que los microplásticos dañan el cerebro
Un análisis de la Universidad de Tecnología de Sydney detalló cómo afecta la exposición continua a pequeñas partículas sintéticas presentes en alimentos, agua y objetos de uso diario

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años
Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas



