Cerdos clonados y modificados genéticamente podrían revolucionar los trasplantes de corazón en humanos

Científicos alemanes planean criar la nueva especie de cerdo para comenzar las pruebas del procedimiento en 2025

Compartir
Compartir articulo
Los cerdos modificados genéticamente podrían servir en el futuro cercano de una fuente recurrente de órganos para los humanos. EFE/ Orlando Barría
Los cerdos modificados genéticamente podrían servir en el futuro cercano de una fuente recurrente de órganos para los humanos. EFE/ Orlando Barría

Científicos alemanes planean clonar y luego criar este año cerdos modificados genéticamente para que sirvan como donantes de corazón para humanos, basándose en una versión más simple de un animal diseñado en Estados Unidos que se usó el mes pasado en el primer trasplante de cerdo a humano del mundo.

Eckhard Wolf, científico de la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU) en Munich, dijo que su equipo tenía como objetivo tener la nueva especie, modificada de la raza Auckland Island, lista para ensayos de trasplante para 2025.

En la primera cirugía de este tipo, un equipo de la Universidad de Medicina de Maryland trasplantó el mes pasado un corazón de un cerdo con 10 modificaciones a un hombre con una enfermedad terminal. Sus médicos dicen que está respondiendo bien, aunque persisten los riesgos de infección, rechazo de órganos o presión arterial alta.

“Nuestro concepto es proceder con un modelo más simple, es decir, con cinco modificaciones genéticas”, dijo Wolf a The Guardian, cuyo trabajo ha desencadenado un acalorado debate en un país con una de las tasas de donación de órganos más bajas de Europa y un fuerte movimiento por los derechos de los animales.

Wolf, que ha estado investigando los trasplantes de animales a humanos, conocidos como xenotrasplantes, durante 20 años, dijo que su equipo usaría tecnología de clonación que aún es ineficiente para generar sólo “los animales fundadores”, a partir de los cuales se criarían futuras generaciones genéticamente idénticas.

La primera generación de este tipo debería nacer este año, y sus corazones se probarían en babuinos antes de que el equipo busque la aprobación para un ensayo clínico en humanos dentro de dos o tres años, dijo Wolf.

Este año se realizó el primer transplante de riñones criados en un cerdo modificado a un ser humano. Joe Carrotta for NYU Langone Health/Handout via REUTERS
Este año se realizó el primer transplante de riñones criados en un cerdo modificado a un ser humano. Joe Carrotta for NYU Langone Health/Handout via REUTERS

Los trasplantes se utilizan para personas diagnosticadas con insuficiencia orgánica que no tienen otras opciones de tratamiento, una lista de espera que rondaba las 8.500 personas en Alemania a finales de 2021, según datos de la Fundación de Trasplante de Órganos del país.

Los partidarios de Wolf dicen que los donantes de animales podrían ayudar a acortar esa lista, pero los opositores dicen que la tecnología pisotea los derechos de los animales, degradando efectivamente a los cerdos al estado de fábricas de órganos mientras que los monos utilizados en los experimentos de trasplante mueren en agonía.

En febrero de 2019, una petición del grupo de presión alemán Doctors Against Animal Experiments (Doctores Contra los Experimentos en Animales) exigiendo la prohibición de la investigación de xenotrasplantes recolectó más de 57.000 firmas.

Kristina Berchtold, portavoz de la sucursal de Munich de la Asociación de Bienestar Animal de Alemania, calificó la práctica como “éticamente muy cuestionable”.

“Los animales no deberían servir como repuestos para los humanos”, dijo. “Una mascota, un animal de granja, un clon o un animal nacido naturalmente, todos tienen las mismas necesidades, miedos y también derechos”.

Sin embargo, se espera que los experimentos continúen, ya que el campo de los xenotrasplantes se está convirtiendo en un área muy prometedora para la evolución de la medicina.

SEGUIR LEYENDO