
Un estudio en Estados Unidos que comparó la protección entre haber tenido COVID-19 y estar vacunado concluyó que vacunarse es la forma más segura para prevenir la enfermedad nuevamente.
El estudio revisó infecciones en Nueva York y California en el verano y el otoño y encontró que la gente que estaba vacunada y había superado una infección de COVID-19 tenían la mayor protección.
Pero la gente que no estaba vacunada y tuvo la infección estaba cerca. Para el otoño, cuando la variante Delta se volvió dominante y aún no se ofrecían las dosis de refuerzo de manera generalizadas, esas personas tenían diagnósticos más bajos que las personas vacunadas que no habían enfermado previamente de COVID-19.
Pero a largo plazo, la vacunación aún ofrece la mejor defensa contra el virus, dijeron los investigadores.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), que publicaron el estudio el miércoles, destacaron varias advertencias a la investigación. Y algunos expertos externos se mostraron cautelosos con las conclusiones y recelosos de cómo podrían interpretarse.
Los datos se recopilaron antes del lanzamiento generalizado de las vacunas de refuerzo en Estados Unidos y la aparición de la variante Ómicron. “Estos hallazgos no pueden generalizarse a la ola actual de Ómicron”, dijo el miércoles a los periodistas Benjamin Silk, epidemiólogo de los CDC. “Sería como comparar manzanas y naranjas”.

“El mensaje es que de una infección sintomática de COVID se genera algo de inmunidad”, comentó el inmunólogo E. John Wherry de la Universidad de Pensilvania. “Pero sigue siendo mucho más seguro obtener inmunidad de la vacuna que de una infección”.
Desde hace tiempo, se ha instado a la gente a vacunarse aunque haya contraído el COVID-19 debido a que ambos tipos de protección eventualmente disminuyen, y hay demasiadas incógnitas como para confiar sólo en una infección pasada, sobre todo una que haya ocurrido hace mucho tiempo, añadió el inmunólogo Ali Ellebedy de la Universidad de Washington en San Luis.
“Hay tantas variables que no puedes controlarlo y no puedes usarlo como una forma de decir ‘Oh, estoy infectado entonces estoy protegido’”, comentó Ellebedy.
La investigación coincide con un pequeño conjunto de estudios que encontraron que las personas no vacunadas que padecieron previamente coronavirus corrían un menor riesgo de volver a contraerlo o de enfermar comparado con las personas que no se habían infectado.
Los hallazgos parecen plausibles, dijo Christine Petersen, epidemióloga de la Universidad de Iowa. Dijo que es probable que una vacuna desarrollada contra una forma anterior del coronavirus se vuelva cada vez menos efectiva contra las versiones mutadas más nuevas.
Sin embargo, ella y otros expertos dijeron que hay una serie de otros factores posibles en juego, incluido si la efectividad de la vacuna simplemente se desvaneció con el tiempo en muchas personas y hasta qué punto el uso de máscaras y otros comportamientos influyeron en lo que sucedió.

Los funcionarios de los CDC señalaron que el estudio se realizó antes de que la variante Ómicron tomara el control y antes de que muchos estadounidenses recibieran dosis de refuerzo, por lo que no está claro qué impacto podrían tener los refuerzos. El análisis tampoco abordó el riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19.
Los autores del estudio concluyeron que la vacunación “sigue siendo la estrategia más segura” para prevenir infecciones y “todas las personas elegibles deben estar al día con la vacunación contra la COVID-19″.
Los investigadores observaron las infecciones en California y Nueva York, que en conjunto representan alrededor del 18% de la población de EEUU. También analizaron las hospitalizaciones por COVID-19 en California.
En general, alrededor del 70% de los adultos en cada estado fueron vacunados; otro 5% estaba vacunado y tenía una infección previa. Un poco menos del 20% no estaba vacunado; y aproximadamente el 5% no estaba vacunado pero tenía una infección anterior.
Los investigadores observaron los casos de COVID-19 desde finales de mayo pasado hasta mediados de noviembre y calcularon con qué frecuencia ocurrían nuevas infecciones en cada grupo. En comparación con las personas no vacunadas que no habían sido diagnosticadas con COVID-19, las tasas de casos fueron:
-6 veces menor en California y 4.5 veces menor en Nueva York en aquellos que fueron vacunados pero no infectados previamente.
-29 veces menor en California y 15 veces menor en Nueva York entre los que habían sido infectados pero nunca vacunados.
-32,5 veces menor en California y 20 veces menor en Nueva York en aquellos que habían sido infectados y vacunados.
(Con información de AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Estudiar sin gastar una fortuna: las cinco universidades privadas más baratas del país

Alejandra del Moral se declaró ganador en el Edomex

Manuel Velasco se adelantó al PREP y dio como ganadora a Delfina Gómez en Edomex

En qué invertir la prima de mitad de año: pagar deudas, ahorrar o invertir

Elecciones Edomex 2023: Manuel Velasco felicitó a Delfina Gómez por su “triunfo”, aunque los comicios continúan

Luis Miguel preocupó a sus fans por su delgadez

Coordinador del PRI respondió a insulto de Joquín López Dóriga por estrategia en Coahuila

¿La educación en crisis? Un video viral revela el alarmante nivel de conocimientos de estudiantes en Perú

Los empleados en la Empresa Metro de Bogotá estarían siendo hostigados laboralmente, estos son algunos de los testimonios

Mario Delgado denunció desaparición del Presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Zacatecas

El dictador Nicolás Maduro llegó a Arabia Saudita

Colombia ya importa gasolina corriente, dicen expertos ante nueva propuesta de Gustavo Petro

Existen más denuncias de recorte de sueldo en el Congreso de la República, según Karol Paredes

Quién va ganando las elecciones en Coahuila: así avanza el PREP

Aceptable calidad del aire en CDMX y Edomex: ¿óonde se respira el peor oxígeno?

Dónde ver el Tris en vivo y la lista de resultados

Partidos de hoy, domingo 4 de junio: horarios, canales TV y resultados en vivo

Exministra de salud ordenó implementar una microrreforma a la salud en La Guajira antes de salir del cargo

El gol agónico de Paulo Dybala que clasificó a la Roma a la Europa League y mandó a la Juventus a la Conference

Rafael Cardozo admite que tardó mucho en pedirle matrimonio a Cachaza: “Debí entregar el anillo antes”
