
Marte tuvo hace miles de millones de años agua en superficie. Hoy, parte está atrapada en los polos, pero otra cantidad “sustancial” podría estar encerrada en minerales arcillosos como la esmectita, indicó un estudio de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos).
La investigación proporciona información sobre cómo podría producirse la esmectita profunda en las rocas de la superficie de Marte.
Una de las autoras de la investigación, Brittany DePasquale, indicó que solo en los últimos años se han recogido suficientes datos de los satélites para determinar que no hay bastante hielo, ni pérdida de vapor de agua en su superficie para explicar incluso las estimaciones más bajas de la cantidad de agua que una vez existió en Marte.
El equipo descubrió que la esmectita rica en hierro, la forma menos estable de este mineral, puede formarse a profundidades de hasta 30 kilómetros, por lo que “parece que los minerales de arcilla son capaces de recibir y almacenar el agua que falta en Marte”, señaló la universidad en un comunicado.
El estudio proporciona las temperaturas máximas a las que puede existir la esmectita rica en hierro con el aumento de la profundidad en Marte.

Hasta ahora, las investigaciones previas se habían centrado en demostrar la formación de esmectita a baja temperatura, pero no en lo estable que puede ser. “Esta última información es necesaria si queremos intentar determinar a qué profundidad podría darse el mineral arcilloso esmectita en Marte”, según otro de los autores, David Jenkins.
Aunque este estudio ayuda a afirmar la importancia de los minerales de arcilla como depósito potencial de agua en Marte, “no es la última palabra sobre este tema”, agregó.
Aún no se ha determinado con la precisión necesaria la cantidad total de minerales de arcilla en la superficie o en el entorno cercano a la superficie de Marte como para confirmar realmente que estos pueden ser el depósito de agua dominante en el planeta, añadió la nota.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Una proteína tumoral ofrece una pista clave para el tratamiento del Alzheimer
Un estudio de largo alcance en ratones identificó un mecanismo molecular que abre el camino a futuras investigaciones vinculadas a nuevos objetivos terapéuticos
La mayoría de microbios marinos colaboran entre sí, según un estudio de California
Una investigación que siguió durante seis años la dinámica de comunidades microscópicas en el océano revela que las interacciones positivas predominan sobre la competencia. El hallazgo obliga a revisar los modelos clásicos de los ecosistemas y aporta claves para entender cómo el mar responde al calentamiento global

Un hallazgo sobre el gusano del corazón desafía lo que se sabía sobre los perros
Científicos analizaron genomas de parásitos en canes y animales silvestres de varios continentes. Qué aportaron para comprender la expansión global de la filariasis cardíaca

No todo el sedentarismo es igual: descubren que el cerebro responde distinto según la actividad
Científicos de Australia y Canadá encontraron que ciertos hábitos diarios asociados al tiempo sentado pueden influir en la cognición y el envejecimiento

La advertencia del premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen sobre el consumo de carne vacuna
El científico alemán planteó que la ingesta frecuente de productos provenientes del ganado bovino se asocia con una mayor incidencia de cáncer colorrectal en distintas regiones del mundo



