
Las personas infectadas con la variante Delta del coronavirus corren cerca del doble de riesgo de ser hospitalizadas respecto a aquellas contagiadas con la versión Alfa, según un amplio estudio publicado este viernes en la revista The Lancet Infectious Diseases.
Investigadores de la agencia pública de salud británica (PHE) y la Universidad de Cambridge han analizado los historiales clínicos de 43.338 personas que dieron positivo por COVID-19 en Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021.
Tan solo el 20% de esos casos (8.682) estaban provocados por la variante delta, identificada por primera vez en la India en diciembre de 2020, mientras que el resto (34.656) correspondían a la variante alfa, cuya primera muestra conocida se tomó en el sur de Inglaterra en noviembre de 2020.
De entre todos los infectados, uno de cada 50 fueron ingresados por coronavirus en los 14 días posteriores a su test positivo. Entre los contagiados con la variante Alfa, ingresaron el 2,2% (764 personas), mientras que entre los infectados con la Delta, fueron hospitalizados el 2,3% (196).
Tras tener en cuenta factores que afectan a la predisposición personal para desarrollar síntomas graves de covid, como la edad, el origen étnico y la vacunación, los científicos calcularon que el riesgo de acabar ingresado se multiplicaba por 2,26 con la variante Delta.

“Este estudio confirma hallazgos previos que apuntaban que en personas con la delta es significativamente más probable que se requiera hospitalización”, afirmó Gavin Dabrera, coautor del estudio, en un comunicado de la revista científica británica.
La publicación subraya que múltiples estudios han mostrado que la pauta completa de vacunación “previene tanto la infección sintomática como la hospitalización, tanto para la variante Alfa como para la Delta”.
En el caso de este trabajo, tan solo el 1,8% de los pacientes estudiados (794) habían recibido dos dosis de una vacuna, el 24% (10.466) estaban parcialmente inmunizados y el 74% (32.078) no habían recibido ninguna inyección.
El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, explicó a Infobae que la fuerza de Delta radica no solo en la mutación de la llamada espiga S, que le da “potencialmente una mayor transmisibilidad por mayor replicación viral”.
Debbag sostiene que hay otros factores que también influyen en la rapidez con la que circula esta variante.
Entre esos factores se destacan las poblaciones no vacunadas y el tipo de huésped. Un esquema de vacunación completo, con la aplicación de las dos dosis, es fundamental para retrasar y frenar su alta circulación.
La comunidad científica sigue acumulando evidencia sobre que el cambio en un aminoácido es una característica distintiva de Delta, pero resaltan que es poco probable que sea la única mutación responsable de la intensa propagación de la variante. “Es muy simplista decir que es solo este cambio. Creo que es la suma de todo”, dice Teresa Aydillo-Gomez, viróloga de la Escuela de Medicina Icahn en la ciudad de Nueva York.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres
La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo

Desde el estrés hasta el deterioro cognitivo: cinco formas en que los microplásticos dañan el cerebro
Un análisis de la Universidad de Tecnología de Sydney detalló cómo afecta la exposición continua a pequeñas partículas sintéticas presentes en alimentos, agua y objetos de uso diario

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años
Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas



