Cuál es la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson, según el prestigioso cardiólogo Eric Topol

Un estudio preliminar publicado en la revista científica The Lancet, citado por Topol, indica que la vacuna tiene una efectividad del 76,7% para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo
Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo

Un nuevo estudio preliminar no revisado aún por pares, da cuenta la efectividad en el mundo real de la vacuna de vector adenoviral Ad26.COV2.S, más conocida como Johnson & Johnson, para COVID-19.

“Uno de los primeros estudios para evaluar la efectividad en el mundo real de la vacuna de una dosis de J&J, coincide con el ensayo clínico de fase 3, al 77%”, expresó al respecto, el prestigioso cardiólogo e investigador estadounidense, editor jefe del sitio de salud Medscape, Eric Topol.

En este estudio, publicado en la revista científica The Lancet, según detallaron los autores, se aprovechó la curación longitudinal a gran escala de registros médicos electrónicos del sistema de salud de Mayo Clinic en varios estados de Estados Unidos.

infografia

Los datos que fueron mencionados por Topol en un post de su cuenta de Twitter, surgen de este estudio que compara la tasa de infección de 2,195 personas que recibieron una sola dosis de la vacuna Ad26.COV2.S de Johnson & Johnson con la tasa de infección de 21,950 personas no vacunadas con propensión emparejada entre el 27 de febrero y el 14 de abril de 2021.

De los 1.779 individuos vacunados con al menos dos semanas de seguimiento, solo 3 (0. 17%) dieron positivo para SARS-CoV-2, 15 días o más después de la vacunación, en comparación con 128 de 17.744 (0,72%) individuos no vacunados (tasa de reducción de 4,34 veces)”, dice el informe.

Esto corresponde a una efectividad de la vacuna del 76,7% para prevenir la infección por SARS-CoV-2 que comienza al menos dos semanas después de la vacunación.

EFE/EPA/FAZRY ISMAIL/Archivo
EFE/EPA/FAZRY ISMAIL/Archivo

Estos datos concuerdan con la eficacia de Ad26.COV2.S informada en ensayos clínicos en la prevención de COVID-19 de moderada a grave con aparición al menos 14 días después de la administración de la vacuna.

Según las conclusiones del estudio la evaluación continua de la eficacia y seguridad en el mundo real de las vacunas autorizadas por la FDA “es fundamental para amplificar la transparencia, generar confianza pública y, en última instancia, mejorar los resultados generales de salud”.

Entre los resultados, el informe indica que la infección puede ocurrir después de la vacunación si un individuo se expone al SARS-CoV-2 poco después de la vacunación (es decir, antes de desarrollar inmunidad) o si el vacunado no logra obtener inmunidad protectora. Para distinguir entre los dos, se analizaron la distribución del tiempo entre la inscripción al estudio y la primera prueba de PCR positiva en estos dos conjuntos.

La mediana de tiempo hasta la prueba de PCR positiva después de la vacunación fue de 7 días, con 10 de 13 infecciones ocurridas dentro de las primeras dos semanas. Para las personas no vacunadas, la mediana del tiempo hasta la prueba de PCR positiva después de la fecha de inscripción fue de 14 días.

Estos resultados sugieren que la mayoría de las infecciones en el conjunto vacunado probablemente se deban a la exposición viral antes de que el receptor pudiera desarrollar inmunidad en lugar de fallar la vacuna en sí. Para comprender la eficacia en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19 (hospitalización, ingreso en UCI y muerte), primero se comparó en este estudio la tasa de hospitalización, ingreso en UCI y mortalidad entre los 13 infectados vacunados individuos y los 262 individuos infectados no vacunados.

Imagen de archivo de cajas de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnsonen la McKesson Corporation, en medio de la pandemia de coronavirus, en Shepherdsville, Estados Unidos. 1 de marzo, 2021. Timothy D. Easley/Pool via REUTERS/Archivo
Imagen de archivo de cajas de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnsonen la McKesson Corporation, en medio de la pandemia de coronavirus, en Shepherdsville, Estados Unidos. 1 de marzo, 2021. Timothy D. Easley/Pool via REUTERS/Archivo

La vacuna de Johnson & Johnson fue noticia al comienzo de esta semana cuando Alemania anunció que liberó el acceso a la vacuna para todos los adultos, al levantar la restricción para personas de edad avanzada por potenciales efectos secundarios. Por su parte, la comisión de expertos de Noruega recomendó sacar las vacunas de J&J y AstraZeneca del programa oficial de inmunización.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que como la mayoría de las personas de más de 60 años deberán estar vacunadas para junio, las autoridades levantaron la restricción a las vacunas de J&J para los adultos mayores por la rara posibilidad de sufrir una trombosis.

De esta forma, las personas jóvenes podrán optar por esta vacuna después de consultar con su médico. Spahn señaló que unos 10 millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson se entregarían durante los meses de junio y julio, cuando las personas mayores que desean las vacunas ya habrían sido vacunadas.

Estados Unidos autorizó la reanudación del uso de las vacunas Johnson & Johnson el 23 de abril pasado. El uso del inmunizante había sido pausado en el país el 13 de abril tras registrarse una serie de casos de trombosis cerebral en mujeres vacunadas. La medida había sido sugerida horas antes por un panel independiente de expertos.

IMAGEN DE ARCHIVO. Una persona recibe una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 durante una visita de la vicepresidenta Kamala Harris a un centro de vacunación en Chicago, EEUU, Abril 6, 2021. REUTERS/Carlos Barria
IMAGEN DE ARCHIVO. Una persona recibe una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 durante una visita de la vicepresidenta Kamala Harris a un centro de vacunación en Chicago, EEUU, Abril 6, 2021. REUTERS/Carlos Barria

Según los datos presentados, de 3.9 millones de mujeres que recibieron la vacuna Johnson & Johnson, 15 desarrollaron coágulos sanguíneos graves y tres murieron.

La mayoría de esas mujeres, 13 de las 15, tenían menos de 50 años. Durante la reunión, uno de los expertos mencionó que puede haber casos potenciales en hombres vacunados afectados, aunque todavía no se han confirmado y se están estudiando.

A partir de hoy, la vacuna Johnson & Johnson se dará por unos días de forma gratuita en el metro de Nueva York. Así lo anunció el lunes pasado el gobernador de este estado, Andrew Cuomo. Las personas que se vacunen en una de las seis estaciones de metro neoyorquino contempladas en este programa piloto tendrán derecho también a trayectos gratuitos: un pase de una semana en ese medio, o un billete de ida y vuelta en las líneas de tren metropolitano.

Infografía: Marcelo Regalado

SEGUIR LEYENDO: