El Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó a cinco años de prisión por el delito de propaganda contra el orden constitucional a un rapero de 35 años por colocar cuatro pancartas que exigían “cambios ya” y respeto a los “derechos humanos” en Cuba.
La sentencia, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE, está fechada el pasado 22 de diciembre de 2025. El sancionado se encuentra en prisión provisional desde diciembre de 2024.
En la resolución del tribunal, los jueces consideran probado que el sancionado recibió indicaciones para colocar las pancartas por parte de la organización disidente en el exilio Cuba Primero, identificada como una “organización contrarrevolucionaria” en Estados Unidos.
El sancionado, identificado como Fernando Almenares Rivera, rapero y artista plástico con el nombre artístico Nando OBDC, recibió 200 dólares para escribir y colocar las pancartas en un tramo de la salida de La Habana hacia la provincia occidental de Matanzas, según el escrito de la justicia afín a laa dictadura.
De acuerdo con la sentencia, el cubanoamericano Armando Labrador, quien en las redes sociales de Cuba Primero aparece como fundador y presidente de la asociación, fue quien le envió el dinero.
Tanto Cuba Primero como Armando Labrador están incluidos en la lista de entidades y personas terroristas que el régimen cubano publicó en agosto de 2025.
Activistas cercanos al rapero negaron en declaraciones a EFE a finales del año pasado que Almenares Rivera esté vinculado a Cuba Primero, pese a que sí ha colaborado con los disidentes Comité Ciudadano por la Integración Racial y Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.
El principal testigo de la Fiscalía fue un teniente coronel de la Policía. Mientras que una de las formas en las que se probó la culpabilidad del artista fue al comparar la caligrafía del sentenciado con los mensajes en las pancartas.
Almenares Rivera, quien negó los hechos durante el juicio, dividió en cuatro una tela de color blanco y escribió las frases “Cuba Primero en las calles por los derechos humanos”; “queremos cambios ya Cuba Primero” y “Cuba Primero en las calles”.
Para los jueces, esos mensajes tenían el propósito de “provocar desórdenes sociales, alterar la tranquilidad ciudadana y crear descontento en la población y de esta manera estimular acciones contra el orden social establecido en el país”.
La sentencia no es firme y puede ser apelada en un plazo de 10 días hábiles.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Panamá prohíbe exportaciones de tiburones y rayas
La medida busca reducir la presión internacional y ganar tiempo para recuperar poblaciones amenazadas

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte extiende plazo para licitación de proyecto en Usulután, El Salvador
Los participantes tendrán hasta el 30 de enero de 2026 para entregar documentación de acuerdo a los cambios comunicados oficialmente, mientras que la apertura se desarrollará solo en formato físico y presencial en San Salvador

El 38.5 % de las familias dominicanas recibió subsidio alimentario estatal
Una disminución de 8.2% en la cantidad de familias atendidas fue confirmada por datos oficiales, que indican que los cambios en los criterios de elegibilidad influyeron en la reciente baja del alcance del programa social en los últimos tres meses de 2025

Brasil autorizó los primeros ensayos en humanos de un medicamento para lesiones medulares completas
La fase inicial se realizará con cinco voluntarios adultos y estará enfocada en evaluar la seguridad del compuesto, desarrollado por investigadores de la UFRJ y supervisado por la Anvisa

Paraguay prevé duplicar las exportaciones forestales con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
Lo afirmó la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, luego de que el año pasado se alcanzara un récord al superar los 100 millones de dólares


