
El presidente de la República, Yamandú Orsi, llegó de sus vacaciones a Uruguay el sábado 3 de enero, una fecha que quedará grabada en la historia por ser el día de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro. La primera reacción de su gobierno fue a través de un comunicado de la Cancillería, en la que expresó su “seria preocupación” por lo que había sucedido. Luego, el mandatario se expresó en la red social X.
“Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana. El fin no puede justificar los medios. Seguimos con atención los próximos acontecimientos y he decidido para ello reunir al gabinete para el día de mañana”, expresó Orsi.
La convocatoria a su gabinete fue para este domingo 4, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Esta instancia terminó con una conferencia de prensa de Orsi, en la que no aceptó preguntas, y en la que se limitó a leer una declaración que reafirmó la posición histórica de Uruguay de no intervención.
“Lo primero es la puesta a punto, la adhesión y la conformidad del Consejo de Ministros con la definición que Cancillería emitió ni bien ocurrieron los sucesos en Venezuela”, comenzó el presidente uruguayo.
Como segundo punto marcó que Uruguay está “manteniendo una posición histórica del país que se remonta a 1965”, dijo Orsi, en referencia a la invasión que hubo ese año a República Dominicana. Ese año, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el país defendió una postura que se mantiene hasta hoy y que se basa en la “no intervención de un país sobre los asuntos de otro”.
El tercer punto que planteó Orsi fue la adhesión de Uruguay a una declaración de los países progresistas de la región que también se basa en esa postura de “no intervención”.

El diario El Observador informó este lunes que durante la reunión del gabinete los ministros dieron su parecer sobre lo que está ocurriendo y compartieron sus perspectivas de la compleja situación. Antes de este encuentro, Orsi charló por teléfono con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre este tema. Ambos intercambiaron sobre lo ocurrido.
La postura del gobierno de Orsi generó críticas en la oposición. “Vergonzosa posición uruguaya. Alinearse a Shienbaum, Lula, Sánchez, Petro y Boric. Los que siempre defendieron a Maduro están siendo coherentes. Pero a mí me da vergüenza”, escribió el senador del opositor Partido Nacional Sebastián Da Silva.
El diputado de esa misma colectividad política Pablo Abdala consideró que la declaración de Orsi fue “renga a incompleta”. “El gobierno se refugia en el principio de no intervención y elude condenar la dictadura de Venezuela. Como si no existiera, como si no fueran esos los polvos que provocaron lodos. Es la coartada perfecta. Así no vale invocar la tradición nacional”, escribió en la misma red social.

Por su parte, el legislador colorado Felipe Schipani consideró que el comunicado de la Cancillería fue “vergonzante”. “Ni una sola palabra sobre el dictador. Ni una mención a los crímenes, a los asesinatos, al secuestro, a la persecución, a la tortura, al fraude electoral, al exilio”, señaló en X.
“Este comunicado es una de las páginas más tristes de la política exterior uruguaya. Cuando se elige el silencio frente a una dictadura criminal, no hay neutralidad: hay complicidad”, señaló.
Por su parte, el analista internacional Ignacio Bartesaghi criticó que Uruguay acompaña un comunicado que “no menciona la violación de derechos humanos, la persecución política, ni el fraude electoral que se registró en el ilegítimo gobierno de Venezuela”. “No es para nada equilibrado este comunicado”, valoró.
Últimas Noticias
La Unión Europea propone desbloquear 45.000 millones de euros para calmar las protestas agrícolas contra el acuerdo con el Mercosur
La Comisión Europea anunció un paquete financiero adelantado para agricultores ante el inminente acuerdo comercial con Mercosur, buscando asegurar el respaldo de países clave y disminuir la tensión en el sector rural europeo
Las razones de Donald Trump para impulsar una transición en Venezuela con figuras del régimen chavista
Un informe de inteligencia concluyó que solo altos funcionarios de la dictadura podrían garantizar la estabilidad inmediata tras la captura de Nicolás Maduro
El feriado de Año Nuevo impulsó el consumo y reactivó el turismo interno en Ecuador
El gasto turístico superó los USD 106 millones

Boric ordenó a todos sus funcionarios de confianza renunciar antes de entregar el mando a Kast
El Ejecutivo divulgó un instructivo destinado a ordenar el traspaso de información a las autoridades que arribarán el 11 de marzo

CIDH otorgó medidas cautelares por crisis sanitaria en la Penitenciaría más violenta de Ecuador
El organismo ordenó al Estado adoptar medidas urgentes para reducir muertes, hacinamiento y deficiencias médicas



