Este fin de semana se registraron lluvias intensas, desbordes de ríos e inundaciones en Bolivia, con mayor intensidad en la región de Santa Cruz (este), donde se ha reportado la muerte de 20 personas y hay 10 que están desaparecidas.
La capacidad para atender la emergencia ha sido rebasada a nivel municipal y departamental, por lo que las alcaldías de dos municipios y la gobernación cruceña declararon en situación de desastre a sus territorios. Los municipios más afectados son El Torno, Porongo, La Bélgica, Warnes y Montero, donde los trabajos de búsqueda y de rescate de personas continúan este martes.
El presidente Rodrigo Paz señaló la noche del domingo que las inundaciones son consecuencia del aumento de la “deforestación terrible” de los últimos años y la confluencia de los fenómenos de El Niño y La Niña.
Paz también informó que los reportes hidrológicos indican que el país vivirá un periodo de “lluvias récord después de más de 100 años” por los próximos cinco meses y que luego vendrá una temporada de sequía.
“En los siguientes días tendremos precipitaciones muy complicadas, esto no termina, recién comienza”, señaló el presidente en conferencia de prensa y anunció que se activará un operativo para el traslado de comunidades vulnerables dentro de un plan de prevención.
El mandatario lamentó la falta de prevención de gobiernos anteriores y la limitada capacidad aérea para las labores de rescate en lugares donde no hay caminos transitables. El presidente denunció la existencia de helicópteros varados por falta de repuestos y que solo tienen tres en funcionamiento. “El Estado apenas puede movilizar tres helicópteros, nos dejaron sin presupuesto y sin repuestos, estamos haciendo los milagros correspondientes”, afirmó.
Las lluvias también generaron daños en regiones de Cochabamba y Beni, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por ascenso repentino con alta probabilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, en Santa Cruz; y Maniquí en Beni. Esta alerta rige del 15 al 17 de diciembre.
El informe del Senamhi señala que los municipios que están en riesgo de inundación son: Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, San Pedro y Santa Cruz de la Sierra; además de tres en el departamento del Beni.
En Bolivia la temporada de lluvias normalmente se extiende desde noviembre hasta marzo o abril, cuando se producen precipitaciones intensas en gran parte del país, especialmente en las zonas bajas y llanuras orientales.
Al fenómeno natural se suman factores de vulnerabilidad como la topografía y la ocupación de zonas sin planificación ni infraestructuras adecuadas de drenaje, lo que aumenta la probabilidad de desastres como inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos.
Cada año, la temporada de lluvias estacionales deriva en eventos de desastre. Según reportes de prensa local, en el periodo anterior las lluvias dejaron entre al menos 55 personas fallecidas, con varios desaparecidos y decenas de miles de familias afectadas por la pérdida de viviendas, daños en cultivos e interrupciones en la infraestructura. En tanto, las cifras de afectados y damnificados superaron los 160.000 hogares en todo el territorio nacional.

A mediados de noviembre ocurrió el primer desastre de la temporada en las localidades de Achira y Samaipata, en la región de los valles de Santa Cruz, donde los derrumbes, desbordes y deslizamientos ocasionaron la muerte de al menos dos personas y dejaron varias familias damnificadas.
Últimas Noticias
José Antonio Kast se reunió con el presidente Gabriel Boric para coordinar la transición
En tanto, Franco Parisi aseguró que no busca un puesto en el nuevo gobierno y Evelyn Matthei se mostró escéptica de que el flamante mandatario cumpla con su programa de gobierno

Un nuevo robo de obras de arte en Brasil desnuda la vulnerabilidad de sus museos
Desde el golpe que hizo desaparecer joyas de Matisse y Portinari hasta los memorables casos del pasado, el “momento Louvre” también afecta al país sudamericano

Giorgia Meloni y María Corina Machado también felicitaron a José Antonio Kast tras su victoria
La primera ministra italiana envió un saludo a “mi amigo por su gran éxito”, mientras que la Premio Nobel de La Paz señaló que “sabemos que contaremos con su apoyo”

Punta del Este espera su mejor temporada de la pospandemia
Las autoridades de la Intendencia de Maldonado destacan los altos niveles de reservas para los primeros días de enero y hablan de un “efecto Milei”
Una niña murió en su escuela de Ecuador por una fractura cervical traumática minutos después de ingresar
La familia exige que la Fiscalía esclarezca lo ocurrido dentro del plantel




