La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “vetar el proyecto de ley que desmantela las licencias ambientales” y promueve iniciativas que intensifican la extracción de petróleo y gas, la minería y la agroindustria en la Amazonía.
El proyecto de ley general de licencias ambientales, denominado por la oposición como "proyecto de ley de devastación“, fue aprobado el 17 de julio en la Cámara de Diputados.
Según la ONG, reduciría la protección de las comunidades indígenas y afrobrasileñas rurales cuyos territorios no han recibido reconocimiento oficial.
La organización advierte que, de promulgarse, la ley podría facilitar la extracción de petróleo y gas, minería, ganadería y deforestación en la Amazonía, ya que simplifica los trámites para permisos ambientales y prescinde del análisis de “los efectos que los proyectos pueden tener en el agravamiento de la crisis climática”.
HRW advierte que la aprobación del “proyecto de ley de devastación” se produce a pocos meses de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), prevista en noviembre en Belém, Brasil, donde el país “debería de desempeñar un papel clave en la reunión de líderes climáticos”.
La normativa, según HRW, prevé la creación de una "licencia ambiental especial" para la aprobación rápida de proyectos catalogados como estratégicos por el gobierno, sin análisis de impacto ambiental y sin considerar los posibles efectos en el medio ambiente ni en los derechos humanos.
María Laura Canineu, directora adjunta de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Human Rights Watch, afirmó que este proyecto de ley “no solo es perjudicial para el medio ambiente, sino también para la salud, en particular de las comunidades indígenas y afrobrasileñas”.
La organización sostiene que la propuesta permite que proyectos con potencial impacto ambiental medio o bajo obtengan licencias “simplemente llenando un formulario de adhesión ambiental”. La definición de estas actividades quedaría en manos de las autoridades ambientales locales, estatales y federales.

“Permitir que proyectos avancen sin evaluaciones de impacto ambiental es una receta para el desastre”, señaló Canineu.
La ONG considera que la medida “empeorará el cambio climático al reducir la supervisión de actividades clave que lo impulsan, como la producción de combustibles fósiles y la ganadería en la Amazonía”.
Para HRW, si Lula promulga la norma, “enviaría un mensaje terrible a los brasileños, cuyo derecho a un medio ambiente sano se verá afectado”. Además, recuerda que “Brasil tiene la obligación de respetar los derechos humanos en sus políticas ambientales”, conforme al derecho internacional.
Últimas Noticias
Dos cazabombarderos F/A-18 Super Hornet de Estados Unidos realizaron un sobrevuelo dentro del espacio aéreo de Venezuela
Las aeronaves fueron detectadas sobre el estado Zulia mientras se aproximaban al Lago de Maracaibo. Las maniobras se suman al incremento de la actividad militar de Washington contra el narcotráfico en la zona
El Gobierno de Trump habló sobre las denuncias de fraude electoral en Honduras
El gobierno estadounidense expresó su apoyo a la transparencia de las elecciones, instando a las partes a respetar las instituciones y a que el Consejo Nacional Electoral certifique los resultados de manera pronta


