
La organización disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció este domingo que su líder, José Daniel Ferrer, ha sido víctima de “tortura sistemática” dentro de la prisión de máxima seguridad de Mar Verde (oriente) y alertó de que su vida está “en grave peligro”.
De acuerdo con la Unpacu, Ferrer, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, ha sido objeto de “golpizas severas”, “asfixia simulada”, “denegación de alimentos, productos de higiene y medicamentos”, la “exposición a enfermedades contagiosas” y “amenazas de muerte”.
En ese sentido, la organización opositora exigió la liberación “inmediata e incondicional” de Ferrer, así como atención médica “urgente” e “independiente”, una “investigación independiente”, entre otras medidas de urgencia.
En ese sentido, la oenegé Prisoners Defenders, con sede en Madrid, aseguró que el régimen de Miguel Díaz-Canel “está torturando de forma brutal” a Ferrer.
Un día antes, los familiares del líder disidente alertaron en redes sociales que Ferrer se encuentra “en muy mal estado tras once días de huelga de hambre bajo crueles torturas, golpizas, abusos y humillaciones”.
El pasado abril, el Tribunal Supremo Popular de Cuba le revocó la excarcelación que le concedió al líder disidente en enero, como parte de un acuerdo con EEUU mediado por el Vaticano en el que Cuba se comprometió a sacar de prisión a 553 reos y el país norteamericano, a excluir a la isla de la lista de países promotores del terrorismo.
Los jueces tomaron la decisión al considerar que el disidente no cumplió con los términos de su excarcelación.

No es la primera vez que el entorno del opositor denuncia que ha recibido golpes dentro de la cárcel. El pasado noviembre, familiares, ONG de derechos humanos y organizaciones de la disidencia cubana denunciaron a EFE la hospitalización de Ferrer tras recibir una “brutal golpiza” por parte del personal de la prisión.
Según el relato coincidente de esas fuentes, Ferrer fue agredido de gravedad y, al no poder ser atendido convenientemente en la enfermería de la cárcel en la que cumple condena, el centro penitenciario Mar Verde, tuvo que ser trasladado a la de Bonito (este), que supuestamente cuenta con un mejor centro médico.
El régimen cubano no ha informado al respecto, como tampoco lo ha hecho la prensa oficial.
Un medio oficialista de difusión minoritaria aseguró en su momento que las informaciones sobre la golpiza “carecen de fundamento” y que Ferrer se encontraba en una condición “favorable”.
“Si la vida del cubano en las calles es compleja, en las prisiones es vivir en un infierno en la tierra. Este proceso, desde el punto de vista humanitario, se agradece. Yo lo agradezco, perohubiese preferido seguir preso que aceptar la libertad con condiciones que igualmente no acepté.Prefiero morir en prisión que aceptar condiciones”, enfatizó durante una entrevista con Infobae a principios de este año.
“Prefiero la prisión hasta que caiga la tiranía que vivir fuera de la prisión en silencio”, agregó.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Diana Salazar dijo que “la verdad” la respaldó tras retiro de demanda en Estados Unidos
La ex fiscal general sostuvo que la acción legal presentada en aquel país fue impulsada por un prófugo de la justicia y denunció persecución por las investigaciones que llevó a cabo

Noboa impuso una tasa del 30% a importaciones colombianas tras tensiones con Petro
La medida, que regirá desde el 1 de febrero, se anunció un día después de que el presidente colombiano pidiera la liberación de Jorge Glas

Navieras, bancos y empresas de energía exploran proyectos en Panamá
Las conversaciones ocurren en medio de una mayor competencia regional por atraer fondos internacionales.

Cooperstown reconoce a cinco figuras dominicanas y afianza el legado caribeño en las Grandes Ligas
Cinco leyendas de la República Dominicana, como Juan Marichal, Pedro Martínez y David Ortiz, dejan huella en Cooperstown, confirmando a la isla como la gran potencia caribeña del béisbol internacional

Aprueban en Panamá ampliar horarios en centros de salud
La norma busca mejorar el acceso a la atención primaria; la decisión final queda en manos del presidente José Raúl Mulino


