Evo Morales sigue presionando por su candidatura presidencial pese a estar inhabilitado: “No vamos a abandonar la batalla”

El ex mandatario lanzó una nueva advertencia en medio de un clima de creciente tensión en Bolivia tras los violentos bloqueos de carreteras de sus seguidores que dejaron seis muertos

Guardar
Evo Morales sigue presionando para
Evo Morales sigue presionando para ser candidato presidencial, pese a estar inhabilitado (AP Foto/Juan Karita, Archivo)

El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) afirmó este domingo que no abandonará “la batalla” para ser candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales del 17 de agosto, pese a estar inhabilitado.

No podemos perder la esperanza, la única batalla es la que se abandona y nosotros no vamos a abandonar”, dijo el ex mandatario durante su programa dominical en la Radio Kawsachun Coca, afín al político.

Morales aseguró que es “una lucha por el pueblo, por la libertad y la soberanía”, y aclaró que su bloque político Evo es Pueblo “viene de la gente humilde”.

En los últimos días, el ex gobernante tuvo una serie de reuniones con sus seguidores en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, para tomar decisiones sobre su futuro y, según Morales, sus dirigentes le dijeron que “continué en la lucha”.

Los sectores afines a Morales decidieron hace una semana hacer una “pausa humanitaria” en los bloqueos de carreteras que sostenían desde el 2 de junio para forzar la candidatura del ex presidente en las elecciones nacionales y también con exigencias para que el Ejecutivo resuelva la falta de dólares y combustibles.

Durante estos bloqueos, seis personas perdieron la vida, tres policías por heridas de bala mientras intentaban llegar a la localidad de Llallagua, en el norte de la región de Potosí, donde manifestantes atacaron a pobladores que trataban de despejar las vías.

Otro agente murió en Cochabamba tras ser retenido por los bloqueadores, quienes supuestamente activaron un explosivo en su cuerpo y a esto se suma el deceso de un civil, presuntamente seguidor del ex presidente, que manipuló mal un explosivo, y el de un joven universitario que fue golpeado hasta morir acusado de ser “informante de la Policía”.

Una mujer observa a la
Una mujer observa a la policía militar patrullando después de que la policía pasara días despejando los bloqueos establecidos por partidarios del expresidente boliviano Evo Morales (Foto AP/Juan Karita)

El viernes, Morales lanzó una advertencia al próximo gobierno de su país y dijo que si algún candidato de “la derecha” gana las elecciones de agosto, hay que ver si “aguanta”.

“En vano algunos (candidatos) desde Estados Unidos están planificando, (que) la derecha va a ganar, va a volver. A ver si esa derecha gana, aguanta”, expresó rodeado por sus simpatizantes en la zona cocalera de Cochabamba.

Morales manifestó que están dispuestos a defender el país de los supuestos intereses de algunos candidatos de “adueñarse” de los recursos naturales y advirtió que el movimiento indígena y popular va a defender “su amada Bolivia”.

Los seguidores del ex gobernante comenzaron a finales de mayo algunas movilizaciones reducidas en La Paz para exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscriba a Morales como candidato a la Presidencia, pese a que no cuenta con un partido político propio e intenta postularse con una agrupación que perdió su personalidad jurídica.

Morales insiste en ser candidato, pese a que el Tribunal Constitucional ratificó recientemente que la reelección solo está permitida “por una única vez de forma continua”, sin posibilidad de un tercer mandato, por lo que Morales no puede ser candidato al haber gobernado Bolivia en tres periodos.

El ex gobernante, que renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de casi 30 años, está distanciado del presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones de gobierno, el control del partido y la candidatura presidencial.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

Crisis institucional en Honduras: la candidata oficialista anunció que no reconoce los resultados de las elecciones

En una conferencia de prensa realizada junto a miembros de la cúpula del partido Libre, Rixi Moncada cuestionó el apoyo de Donald Trump al abanderado del Partido Nacional, Nasry Asfura, y convocó a una movilización popular el próximo sábado 13 de diciembre

Crisis institucional en Honduras: la

Elecciones en Honduras: analistas alertan que las fallas en el escrutinio exponen la fragilidad institucional del país

La paralización del conteo desde el viernes desató acusaciones de errores y denuncias de fraude en unos comicios definidos por un margen mínimo entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla

Elecciones en Honduras: analistas alertan

La diferencia entre candidatos y el conteo estancado agravan la incertidumbre en Honduras a una semana de las elecciones

El CNE no ha actualizado los resultados desde el viernes, mientras miles de actas aún esperan revisión y los ciudadanos expresan su frustración por la demora

La diferencia entre candidatos y

Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela

El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que la propuesta busca evitar un conflicto regional y contribuir a una salida negociada ante la tensión entre Washington y Caracas

Panamá se ofreció a recibir

Dos cazabombarderos F/A-18 Super Hornet de EEUU volaron cerca de Venezuela en medio de la presión militar sobre el régimen de Maduro

De acuerdo con sistemas internacionales de monitoreo, los aviones estadounidenses sobrevolaron el área cercana a Curazao y la franja marítima frente al estado venezolano de Falcón

Dos cazabombarderos F/A-18 Super Hornet
MÁS NOTICIAS