
El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó este martes al ex mandatario boliviano Evo Morales de “estar dispuesto” a cercar las ciudades e impedir el paso de alimentos, con el bloqueo de carreteras de sus seguidores en el centro del país, con el fin de ser candidato presidencial “a la fuerza”.
“Su fin no es otro que su candidatura inconstitucional y, para ello, está dispuesto a cercar ciudades e impedir el paso de alimentos, como lo hizo antes. Y, de ratificarse su inhabilitación, busca que no se realice las Elecciones Generales del 17 de agosto”, afirmó Arce, a través de su cuenta de X.
Seguidores de Morales comenzaron en la víspera un bloqueo de carreteras en el centro de Bolivia y anunciaron que desde este miércoles se cerrarán los caminos en el resto del país, mientras que la movilizaciones en La Paz continúan por segunda semana consecutiva en las que exigen soluciones a la crisis económica y la inscripción de su líder como candidato, pese a estar inhabilitado.
“Miente cuando dice que su acción es por el bienestar de las familias bolivianas. Miente cuando dice que su protesta es por la economía, contra la inflación y por la canasta básica. Miente cuando dice ‘obedecer al pueblo’, y eso las bolivianas y bolivianos lo saben”, publicó el presidente.
Arce dijo además que Morales y su entorno “persiguen” su renuncia y la de todos los integrantes del Gobierno, “y esto solamente para habilitar su candidatura por la fuerza”.

Según el mandatario boliviano, para ese fin, Morales “está dispuesto a llevar a nuestro país al enfrentamiento entre hermanas y hermanos, a la violencia generalizada, al derramamiento de sangre y a la ruptura del orden constitucional por sus ambiciones enfermizas de poder”.
Arce afirmó además que está convencido que “debe haber elecciones” el 17 de agosto y dijo que el pueblo “¡quiere ir a las urnas y no que le secuestren la democracia!”.
Las protestas de los seguidores de Morales buscan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admita la inscripción de la candidatura presidencial del exmandatario con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).
Pan-Bol perdió su personería jurídica, debido a que en las elecciones nacionales de 2020 no alcanzó el 3 % de los votos.
Morales insiste en participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional ratificó recientemente que la reelección en Bolivia está permitida “por una única vez de forma continua”, sin la posibilidad de un tercer mandato.
Esto inhabilitaría a Evo Morales, que ya gobernó Bolivia en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
El ex presidente de ascendencia aimara renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de las disputas que sostuvo con Arce desde finales de 2021, por las decisiones del Gobierno, el control de dicho partido y la candidatura presidencial.
Morales permanece desde octubre de 2024 en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, y la Fiscalía lo investiga por un caso de trata agravada de personas por presuntamente haber sostenido una relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo un hijo, cuando era presidente.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



