Tensión en Bolivia: la Defensoría del Pueblo condenó el “hostigamiento” a las autoridades del poder electoral

La institución reportó amenazas y una explosión cerca de la casa de un vocal del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba

Guardar
Un manifestante sostiene una pancarta
Un manifestante sostiene una pancarta en la que se lee "Sin Evo no hay elecciones" mientras los partidarios del ex mandatario boliviano protestan exigiendo su candidatura en La Paz, Bolivia, el 28 de mayo de 2025 (REUTERS/Claudia Morales)

La Defensoría del Pueblo de Bolivia rechazó este viernes los “hostigamientos” contra algunas autoridades electorales, a menos de tres meses de las elecciones generales, y exhortó a los sectores que están movilizados en varias regiones a tomar acciones en el marco de las leyes y la democracia.

“La Defensoría del Pueblo rechaza enfáticamente cualquier acto de amenaza a la integridad de cualquier persona, así como hostigamiento a autoridades del Órgano Electoral y exhortar a los sectores movilizados puedan alinear su accionar a las vías legales y democráticas”, señala un comunicado difundido por el organismo.

Los seguidores de Evo Morales, ex presidente de Bolivia (2006-2019), mantienen movilizaciones desde el lunes en La Paz y en dos ocasiones se enfrentaron con la Policía para exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscriba a su líder como candidato presidencial, pese a que está inhabilitado.

La Defensoría explicó que tomó conocimiento sobre la detonación de un explosivo “en inmediaciones” de la casa de un vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de la región central de Cochabamba, tras la presencia de varias personas en el lugar.

Además, conoce que uno de los dirigentes de los movilizados en La Paz afirmó que se ha identificado a supuestos “traidores de la patria” (...) “advirtiendo con radicalizar acciones”.

El defensor del Pueblo de
El defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya, durante una conferencia de prensa en La Paz (EFE/Luis Gandarillas)

Ante las amenazas, el vocal del TSE Francisco Vargas anunció esta jornada que solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Por lo menos quien habla va a pedir nuevamente medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque consideramos que es necesario para poder ejercer sin ningún tipo de presión, amenaza o coerción nuestro trabajo de administrar este proceso electoral”, dijo Vargas en una conferencia de prensa.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, dijo que el Gobierno brindará garantías a las autoridades del ente electoral y de “quienes estén hostigados y amenazados”.

La Defensoría recordó que las amenazas contra las personas y obstaculizar el cumplimiento de las funciones públicas “están reñidas” con la legislación boliviana, y sostuvo que seguirá con el acompañamiento del desarrollo del calendario electoral, de cara a las elecciones previstas para el 17 de agosto.

Las protestas de los leales a Morales buscan que el TSE admita la inscripción de su candidatura presidencial con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

Pan-Bol perdió su personería jurídica debido a que en las elecciones nacionales de 2020 no alcanzó el 3% de los votos.

Este bloque político reclama su “derecho” de participar en los comicios a la luz de un fallo judicial que ordenó al TSE emitir otra resolución justificada sobre la cancelación del partido, aunque no se indica que el ex gobernante pueda registrarse como candidato.

Partidarios de Evo Morales marcharon
Partidarios de Evo Morales marcharon en La Paz el 29 de mayo exigiendo que se habilite su candidatura presidencial (REUTERS/Claudia Morales)

Morales insiste en participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció recientemente que la reelección en Bolivia está permitida “por una única vez de forma continua”, sin la posibilidad de un tercer mandato. Esto inhabilitaría al ex jefe de Estado que ya gobernó Bolivia en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Morales renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de las disputas que sostuvo con el presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones del Gobierno, el control de dicho partido y la candidatura presidencial.

Los simpatizantes del ex presidente anunciaron un bloqueo nacional de carreteras desde la siguiente semana para exigir que Morales sea inscrito como candidato.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS