En medio de nuevos reclamos por escasez, Arce autorizó a 73 empresas a importar combustible

La medida está respaldada por tres decretos supremos que buscan ampliar el suministro de combustible en sectores estratégicos. La minería y la agroindustria reclaman una mayor dotación

Guardar
ARCHIVO - Una gasolinera se
ARCHIVO - Una gasolinera se encuentra vacía debido a una escasez de combustible, el martes 11 de marzo de 2025, en La Paz, Bolivia. (AP Foto/Juan Karita, Archivo)

El Gobierno de Bolivia entregó autorizaciones a 73 empresas privadas para importar diésel y gasolina, con el objetivo de aumentar el abastecimiento de combustibles líquidos en el país y fortalecer algunas industrias estratégicas.

De las 73 empresas autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), 58 están habilitadas para importar diésel de uso exclusivo para consumo propio, dos para gasolina de autoconsumo y 13 para comercializar diésel en el mercado interno, según informó el Ministerio de Hidrocarburos este jueves.

Esta medida se enmarcan en tres decretos supremos que simplificaron requisitos administrativos para la importación de combustible ante los periodos de escasez que golpean el país desde más de un año y que son cada vez más frecuentes y prolongados. La normativa amplió el alcance de las importaciones fuera del sector minero, que era el único beneficiario desde 2015, hacia rubros como la agricultura y la industria.

Con esta medida, que antes era una competencia exclusiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se busca ampliar el suministro de diésel y gasolina ante la creciente demanda interna, la baja producción local y las dificultades de importación.

Un dron muestra las largas
Un dron muestra las largas filas de vehículos para abastecerse de diésel y gasolina. REUTERS/Claudia Morales

Aunque el suministro de combustible en Bolivia parece haberse normalizado en las ciudades tras la crisis de desabastecimiento que hubo en marzo, algunos sectores como el de la minería y la producción agrícola reclaman un mayor suministro para cumplir sus operaciones.

Los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de la Paz denunciaron que los cupos de diésel que reciben no abastecen a la industria. Galo Piza, vicepresidente de la organización, manifestó que requieren de seis cisternas diarias pero que en las últimas semanas solo llegaron dos. “No pedimos nada al Gobierno, ni siquiera una pala, sin embargo exigimos nuestros derechos y uno es el diésel”, manifestó en declaraciones recogidas por la radio San Gabriel, desconociendo que el diésel que reclama como derecho es subvencionado por el Estado. “La escasez de diésel no está ahogando”, agregó.

De igual manera, los productores de soya denunciaron intermitencias en el suministro de combustible en el oriente del país. Según representantes de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), la producción del grano se vio afectada por la irregularidad en la dotación de combustible y las extensas filas que realizan para adquirir diésel, a lo que se suma el mal estado de algunos caminos que encarecen el transporte. Los sectores productivos de San Julián, al este del país, anunciaron movilizaciones si no se regulariza el suministro.

Manifestantes en Santa Cruz Bolivia,
Manifestantes en Santa Cruz Bolivia, el 24 de marzo de 2025. REUTERS/Ipa Ibanez

El origen de la crisis

Bolivia pasó más de una década de bonanza gracias, principalmente, a los ingresos por la venta de hidrocarburos. A partir de 2014 hubo un descenso sostenido en la producción gasífera y en las exportaciones, con el que inició la debacle de la industria petrolera.

En el primer trimestre de 2023, la crisis económica empezó a sentirse en las calles cuando se restringieron las transacciones en dólares en una especie de “corralito” que limita hasta ahora retirar los ahorros en esa divisa, hacer giros internacionales, usar tarjetas de crédito en el exterior y realizar pagos por internet. Si bien en estos dos años el Gobierno no ha devaluado la moneda, la escasez de dólares provocó el surgimiento de un mercado paralelo donde la divisa se cotiza a casi el doble que el tipo de cambio oficial.

En ese marco, la dotación de combustibles se vio afectada no solo por la caída en la producción local sino también por la falta de dólares que dificulta la importación de diésel y gasolina, según admitió el Gobierno en marzo en medio de uno de los periodos más críticos de escasez.

El mercado interno de Bolivia depende en su mayoría de las importaciones de combustible. Según datos del Gobierno, el Estado compra el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que necesita para abastecer la demanda local, lo que explica por qué el desabastecimiento de diésel suele ser más agudo y prolongado.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Bolivia destinó 3.349 millones de dólares en 2024 para la importación y en esta gestión se presupuestaron 56 millones de dólares semanales, un monto que cada vez resulta más difícil de conseguir.

Adicionalmente, al gasto que representa la adquisición de carburantes, el Estado boliviano subvenciona este producto, es decir que lo vende a un precio menor que el de la compra. Desde 2005 que los precios están congelados y la situación se ha vuelto compleja para el presupuesto público debido a que tanto los costos como los volúmenes de importación han aumentado con el paso de los años.

En ese marco, el presidente Arce autorizó a la estatal petrolera comprar dólares y activos virtuales para costear la importación de combustibles y autorizó a las empresas privadas a comprar y comercializar combustible, a un precio mayor que el subvencionado, para aumentar el suministro en industrias estratégicas para el país.

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS