
La coalición oficialista chilena Unidos por Chile, que agrupa a partidos del Gobierno progresista del presidente Gabriel Boric, inscribió este miércoles ante el Servicio Electoral (Servel) un pacto con cuatro candidatos que competirán en las elecciones primarias del 29 de junio, en el marco del proceso electoral presidencial que culminará el 16 de noviembre con la primera vuelta.
Entre los aspirantes se encuentra la ex ministra del Interior Carolina Tohá, respaldada por los partidos de la ex Concertación, la alianza de centroizquierda que lideró el país durante gran parte del período democrático posterior a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). “Con la fuerza de nuestra historia y con la convicción de ese futuro, vamos a esta primaria”, declaró Tohá tras formalizar la inscripción del pacto en la capital chilena.
Desde la izquierda más dura del oficialismo, la ex ministra del Trabajo Jeanette Jara representará al Partido Comunista, mientras que el diputado Gonzalo Winter, integrante del Frente Amplio —coalición donde milita el presidente Boric— también competirá. Completando la lista se encuentra el diputado Jaime Mulet, postulado por la Federación Regionalista Verde Social, una fuerza minoritaria dentro del bloque.
Durante el acto de inscripción, Jara remarcó la importancia de “la unidad” para no retroceder en derechos”, y Winter destacó la “prosperidad y los avances avances” logrados bajo gobiernos progresistas.
El pacto se logró tras la retirada de la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, quien el lunes declinó su candidatura para apoyar a Tohá: “El progresismo solo logrará enfrentar a la ultraderecha a través de una reflexión profunda, de propuestas concretas y de una gran movilización partidaria”, expresó en un comunicado.

Por fuera del oficialismo, la Democracia Cristiana (DC), tradicional partido de centro hoy alejado del Gobierno, inscribió como su candidato al diputado Alberto Undurraga, actual presidente de la colectividad.
En el bloque opositor, la coalición Chile Vamos —que agrupa a Renovación Nacional, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente (UDI)— no logró un consenso para ir a primarias. Su carta presidencial será la ex alcaldesa Evelyn Matthei, quien pasará directamente a la primera vuelta de noviembre. Su nombre circulaba como posible candidata desde mediados del año pasado.
Por primera vez desde el regreso a la democracia, la ultraderecha chilena presentará tres candidaturas presidenciales. El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, derrotado en segunda vuelta en 2021 por Boric, volverá a postular.
También lo hará el diputado Johannes Kaiser, del recién fundado Partido Nacional Libertario (PNL), escindido de los republicanos y con buen posicionamiento en las encuestas. La tercera candidatura proviene de la diputada Francesca Muñoz, del Partido Social Cristiano, de perfil ultraconservador.
Además de los candidatos de partidos, podrán competir en la elección presidencial de noviembre quienes logren reunir cerca de 35.000 patrocinios ciudadanos. De no alcanzarse el umbral del 40% de votos por parte de ningún candidato, la legislación chilena contempla una segunda vuelta presidencial para el 14 de diciembre.
Las elecciones presidenciales de Chile definirán al próximo jefe de Estado para el período 2026-2030.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El régimen cubano anunció un nuevo paquete de medidas de emergencia ante la crisis energética
Las regulaciones adoptadas por la dictadura incluyen ajustes en servicios de transporte, recortes en jornadas escolares y limitaciones para establecimientos turísticos con el objetivo de preservar la producción de alimentos y contrarrestar la falta de combustible

Paso a paso: así fue la investigación que frustró el “robo del siglo” en Uruguay
Varios de los imputados por el intento de robo a un banco internacional eran viejos conocidos de la Policía: los cabecillas uruguayos habían estado presos y dos brasileños participaron en asaltos similares en país

El régimen de Nicaragua desalojó a familias de un barrio de Managua para impulsar un proyecto con China
Las autoridades expulsaron a los pobladores de un pequeño barrio de la capital y demolió sus casas tras advertirles que los terrenos eran de Rosario Murillo

Crisis total en Cuba: hospitales sin cirugías, hoteles cerrados y familias con apagones interminables
Las dificultades para acceder a medicamentos, alimentos y rutas nacionales profundizan el desconcierto e indignación en la población

El Consejo Presidencial de Transición finalizará su mandato en Haití y crece la incertidumbre por el vacío político del país
La finalización del periodo de este órgano marca una etapa en la que las estructuras políticas permanecen debilitadas y el orden público no se restableció, en medio de la violencia de grupos criminales armados

