
La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé para este domingo otra intensa jornada de apagones simultáneos hasta en el 48% de la isla durante el horario de mayor consumo -el de la tarde-noche- por averías y mantenimientos en unidades generadoras y falta de combustibles.
La víspera se afectó el servicio durante las 24 horas y también o durante toda la madrugada de este domingo, de acuerdo al parte diario de la compañía.
Esta semana el nivel de afectación se ha mantenido por encima del 40% para el ‘horario pico’, e incluso el pasado viernes el pronóstico de la UNE fue del 49%, lo que significa que casi la mitad del país estaría en apagón de forma simultánea en ese momento del día.
Cuba atraviesa una grave crisis energética cuyas causas principales son las frecuentes averías en las centrales térmicas de más de 40 años de explotación y el déficit de combustible, según el Gobierno, que además reconoce que carece de divisas para satisfacer las necesidades.

A mediados de marzo pasado, la isla sufrió un apagón total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) -el cuarto en menos de seis meses- que dejó sin flujo eléctrico unas 72 horas a la mayoría de los cerca de 10 millones de cubanos.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, estima para el ‘pico’ de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.905 megavatios (MW) y una demanda de 3.450 MW.
El déficit (la diferencia entre oferta y demanda) será de 1.545 MW y la afectación (lo que se desconecta realmente) llegará a los 1.615 MW en la tarde-noche, el horario de mayor demanda.
El informe de la empresa da cuenta sobre averías y mantenimientos en siete de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales). Además refiere que 79 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de diésel o fueloil.

Expertos independientes explican que la crisis energética se debe a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959.
El régimen cubano precisaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el Sistema Eléctrico Nacional, una inversión fuera de su alcance. Y cualquier solución sería posible tan solo a largo plazo, de acuerdo con diversos cálculos independientes.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9% en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno.
De acuerdo a esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1%.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La deuda pública de El Salvador superó el 89% del PIB hasta noviembre de 2025
Los datos del Ministerio de Hacienda indican que el endeudamiento del Estado, incluidas las obligaciones previsionales, alcanzó los $32,613 millones, intensificando los desafíos de sostenibilidad para la economía salvadoreña para este año

La ausencia de Evo Morales en su programa de radio genera dudas sobre su paradero en Bolivia
Sus allegados afirman que “está a buen recaudo en la patria grande” mientras el Gobierno asegura que no hay registro de su salida oficial del país

Proponen construir un tranvía en Punta del Este para mejorar la movilidad en el verano
Una empresa privada presentó un proyecto para formar un circuito de transporte público en el principal balneario uruguayo, con varias alternativas de recorrido

Las Mil Polleras generó $43.3 millones y reunió a casi 289 mil personas en Panamá
La afluencia elevó la demanda de hospedaje en Azuero y activó transporte, restaurantes, comercios y servicios turísticos, según cifras oficiales

La transición al pasaporte digital en República Dominicana incorpora fases graduales y nuevo sistema de citas
Las autoridades han señalado que la transición traerá beneficios inéditos, desde validación automática hasta menos riesgos de falsificación para ciudadanos dentro y fuera del país


