
El partido político boliviano Movimiento al Socialismo (MAS), ya sin Evo Morales y sus seguidores, inició este sábado su Congreso Nacional en La Paz, con miras a organizarse para las elecciones del 17 de agosto, e hizo un llamado a sus miembros a mantenerse unidos ante las crecientes tensiones políticas.
El presidente Luis Arce, que participó del encuentro, brindó un discurso en el que, además de valorar el compromiso de la militancia con la causa boliviana, aprovechó también para cargar contra su rival político, que, tras casi tres décadas como líder del partido, ya no forma parte de la agrupación.
En un mensaje indirecto, Arce sostuvo que este encuentro será la oportunidad para que el MAS “se divorcie de un estatuto que se hizo a la medida de una persona, sin importar el resto”, pero insistió en que ahora “se consolidarán los principios del instrumento político”.

“Hay una variable fundamental que está en nosotros, y esa fórmula que nos dio la victoria en 2020 (...) es que todas nuestras organizaciones sociales y el pueblo boliviano mantengan la unidad con su instrumento político, la unidad nos va a hacer ganar una vez más”, aseguró a continuación en referencia a este momento crítico de cambio y definiciones en el país.
De hecho, el presidente Arce confió en que el próximo 17 de agosto, el MAS será la opción más elegida gracias al apoyo de todos sus miembros, dado que “no los mueve un afán individual ni el deseo a derrotar a otros, sino la convicción de seguir construyendo un país justo, digno e industrializado”.
“Somos la única alternativa para el pueblo boliviano, no hay más, la única fuerza que representa a las estructuras populares del país”, sumó a su cierre.
En ese mismo tono, el presidente del MAS, Grover García, apuntó contra Morales y recordó que el partido “no tiene dueño” sino que fueron las organizaciones sociales las que, durante tres décadas, lo lideraron hacia su crecimiento y progreso.

“Unidos vamos a hacer temblar a aquellos vende patrias y vamos a volver (al Gobierno) porque somos más de un millón de militantes del partido”, dijo con confianza.
En este congreso está previsto que el MAS defina a sus precandidatos a la presidencia, que se presume podrían incluir a Arce, aunque aún no se ha pronunciado al respecto.
También se buscará avanzar sobre algunas reformas internas, como por ejemplo la eliminación del artículo 5, que designa a Morales como el “líder nato” del partido, pese a que, en realidad, es considerado “un traidor a los movimientos sociales y al instrumento político”.

Mientras el MAS se organiza para presentar una propuesta sólida para los comicios de mitad de año, Morales continúa su militancia desde el Trópico de Cochabamba e insiste en que será candidato, pese a estar impedido por la Justicia por haber agotado todas sus instancias de presidencia.
Para ello, este mismo sábado convocó a sus seguidores a un congreso de refundación en Villa Tunari, en el que comenzará a trabajar en un “proyecto de país” para los próximos “50 años” desde el Frente para la Victoria, partido desde el cual buscará competir.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío

Ordenaron arrestar al hijo menor del ex presidente Luis Arce tras ausentarse en la audiencia por enriquecimiento ilícito
Rafael Arce Mosqueira, sometido a un proceso penal por posibles movimientos financieros irregulares relacionados con compras inmobiliarias, fue declarado en rebeldía después de no presentarse ante la justicia

Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional


