
El gobernador suspendido de la región boliviana de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien permanece encarcelado debido a su presunta implicación en la crisis política de 2019, anunció este domingo que no se postulará en las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de este año. En su lugar, expresó que apoyará al candidato que sea elegido por el bloque opositor de unidad.
Camacho, líder de la fuerza opositora Creemos, publicó una carta en sus redes sociales en la que explicó su decisión.
“No participaré como candidato en la encuesta que definirá al candidato único, ya que el momento que vivimos requiere de actos de desprendimiento que allanen el camino para que los bolivianos consigamos recuperar la libertad y la democracia que nos ha arrebatado la dictadura masista”, expresó el líder político.
En su mensaje, Camacho destacó la “madurez” de los representantes del bloque opositor, asegurando que seguirá formando parte de él y apoyará “sin ningún tipo de condicionamientos” a quien sea seleccionado como el candidato único de la Unidad de la Oposición Democrática Boliviana.
Según el gobernador suspendido, el bloque opositor ha logrado mantenerse unido a pesar de la competencia entre precandidatos y las presiones del oficialismo. “Los ataques del oficialismo y sus afines no han podido desestabilizarla ni destruirla”, subrayó.
Camacho también resaltó que los precandidatos anunciados hasta el momento son los que mejor están posicionados en las encuestas preelectorales y reafirmó que “la unidad es el camino” para “cerrar este ciclo oscuro del socialismo masista en la historia” de Bolivia.
“Desde mi lugar, seguiré luchando y defendiendo a Santa Cruz y a Bolivia, y trabajaré incansablemente para que los mejores días que tanto anhelamos todos los bolivianos, lleguen de la mano de la unidad, la democracia, la libertad y la reconciliación”, agregó.
La Unidad de la Oposición Democrática Boliviana se conformó en diciembre de 2023, después de años de intentos fallidos de unidad entre la oposición.

El bloque está compuesto por los ex presidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina y el propio Camacho. Este grupo se comprometió a presentar un solo candidato para enfrentarse en las urnas al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido en el poder, que actualmente enfrenta divisiones internas entre el presidente Luis Arce y el ex presidente Evo Morales.
A principios de este año, Carlos Mesa decidió renunciar a su candidatura y se convirtió en vocero del bloque opositor. Los candidatos más activos en la campaña actualmente son Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.
Camacho, quien fue detenido a finales de 2022 en un operativo controvertido, está siendo procesado por su participación en la crisis de 2019, que el Gobierno y el MAS consideran un golpe de Estado contra Evo Morales. En ese entonces, Camacho, como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, lideró movilizaciones que contribuyeron a la renuncia de Morales en medio de denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019, que luego fueron anulados.
El proceso judicial contra Camacho, en el marco del caso conocido como ‘golpe de Estado I’, ha tenido diversas interrupciones en los últimos meses.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Crisis institucional en Honduras: la candidata oficialista anunció que no reconoce los resultados de las elecciones
En una conferencia de prensa realizada junto a miembros de la cúpula del partido Libre, Rixi Moncada cuestionó el apoyo de Donald Trump al abanderado del Partido Nacional, Nasry Asfura, y convocó a una movilización popular el próximo sábado 13 de diciembre
Elecciones en Honduras: analistas alertan que las fallas en el escrutinio exponen la fragilidad institucional del país
La paralización del conteo desde el viernes desató acusaciones de errores y denuncias de fraude en unos comicios definidos por un margen mínimo entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla
La diferencia entre candidatos y el conteo estancado agravan la incertidumbre en Honduras a una semana de las elecciones
El CNE no ha actualizado los resultados desde el viernes, mientras miles de actas aún esperan revisión y los ciudadanos expresan su frustración por la demora
Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela
El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que la propuesta busca evitar un conflicto regional y contribuir a una salida negociada ante la tensión entre Washington y Caracas



