
Un violento atraco sufrieron la madrugada de este jueves dos infantes de marina que se encontraban de guardia en el Campo de Entrenamiento Almirante Bascuñán (CEAB) de la Armada de Chile, ubicado en la comuna de Viña del Mar (130 kms al noroeste de Santiago).
De acuerdo al fiscal Andrés Gallardo, cuatro sujetos encapuchados entraron disparando hacia la caseta de vigilancia donde se encontraban un cabo segundo y un soldado recién salido del servicio militar.
“Dispararon al interior del lugar, para luego intimidar a los infantes de marina que estaban de guardia y sustraerles sus cascos balísticos, sus chalecos antibalas, su armamento fiscal consistente en fusiles, sus especies personales, las municiones que se encontraban en el lugar y finalmente huyeron”, detalló el persecutor.
Cabe señalar que los guardias no opusieron resistencia y tras el atraco fueron trasladados a un recinto asistencial sin mayores lesiones.
Desde la Armada señalaron mediante un comunicado que “la Primera Zona Naval condena categóricamente este acto delictual y ejercerá todas las acciones legales pertinentes en contra de quienes resulten responsables. Asimismo, reitera su compromiso con la seguridad de sus instalaciones y el resguardo de su personal, colaborando estrechamente con las autoridades para esclarecer los hechos”.
Por su parte, la Fiscalía Regional de Valparaíso decretó 40 días para la investigación y la caratuló como secreta.

El precedente
Una vez conocida la noticia, varias voces se alzaron para hacer notar que los recintos militares siempre están fuertemente resguardados precisamente para evitar robos de armas o equipamiento de guerra, y que la normativa permite a los soldados que se encuentran de guardia detener a quienes cometan estos delitos o, al menos, intentar repelerlos bajo la figura de la legítima defensa.
Y es que, según una nota de Ex-Ante, las fuerzas castrenses chilenas han instaurado una política de no usar la fuerza ni resistirse a este tipo de ataques con armas, tras el caso del cabo segundo precisamente de la Armada, Ricardo Seguel, quien fue detenido tras un confuso incidente ocurrido en noviembre de 2021 en la comuna de Cañete (635 kms al sur de Santiago), región del Bío Bío, en el que resultó muerto el comunero mapuche Yordan Llempi Machacán, de 23 años, y que terminó con otras tres personas heridas.
Dicho enfrentamiento fue el primer hecho de sangre en el que participaron miembros de las Fuerzas Armadas tras el Estado de Emergencia decretado ese año en cuatro provincias de Arauco y que al año siguiente se extendería a las regiones de Bío Bío y La Araucanía.
Seguel y otro uniformado fueron detenidos por este hecho, formalizados y finalmente declarados inocentes tras un largo proceso judicial en el que el Ministerio Público no pudo acreditar que la bala que mató al comunero salió del arma del cabo segundo.
Últimas Noticias
América Latina entra en la era silver y pone a prueba su modelo económico y social
Nuevos servicios y oportunidades surgen a medida que la población regional suma más años y redefinen el consumo, la innovación y el desarrollo

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Cuba
La organización denunció la opacidad y las condiciones arbitrarias del proceso impulsado por la dictadura cubana y advirtió que persisten prácticas represivas

La dictadura de Cuba condenó a un rapero a cinco años de prisión por difundir mensajes a favor de los derechos humanos
El fallo del Tribunal Provincial Popular de La Habana sostuvo que las consignas desplegadas por Fernando Almenares Rivera en la vía pública buscaban “alterar el orden social” y “crear descontento en la población”
La CIDH ordenó la liberación inmediata de tres ex policías venezolanos condenados por el asesinato del fiscal Danilo Anderson
El tribunal internacional concluyó que el proceso estuvo viciado por torturas, desaparición forzada y manipulación de pruebas, declarando nula la sentencia dictada por el régimen de Venezuela
El Salvador recibe el Panamericano de ajedrez juvenil continental
El país será sede del XV Campeonato Panamericano U7–U17 de Ajedrez, evento que reunirá a más de 300 atletas de 42 países durante una intensa semana de competencias internacionales



