Crisis en Cuba: el régimen justificó la apertura de tiendas en dólares por “la falta de divisas” en el país

La viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, dijo que era necesario “dolarizar parcialmente la economía”

Guardar
Clientes reunidos en torno a
Clientes reunidos en torno a un carro de ajos en un mercado callejero en La Habana, Cuba (AP Foto/Ariel Ley/Archivo)

El régimen cubano reconoció que la reciente apertura de tiendas que operan directamente en dólares en el país se debe a que uno de los principales problemas económicos es “la falta de divisas”.

Una de las principales restricciones que enfrenta la economía es la falta de divisas”, señaló la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, en la televisión estatal.

Explicó que, “ante el déficit de divisas”, la dictadura -que mantiene el monopolio del comercio exterior- decidió que era necesario “dolarizar parcialmente la economía”, una medida que se considera “de corto plazo, transitoria y con una implementación gradual para evaluar sus efectos”.

“Desde el Estado se busca tener una evaluación, control y gestión de todas estas divisas en función del desarrollo económico y social del país”, añadió.

Personas compran vegetales en un
Personas compran vegetales en un mercado público en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

La explicación de la medida responde a las críticas que generó a principios de este mes la inauguración de un supermercado estatal ampliamente abastecido con productos nacionales e importados, sobre todo para la escasez general imperante, en el que solamente se puede pagar en dólares en efectivo o con tarjetas de crédito extranjeras.

Esto lo hace inaccesible para muchos cubanos, que no reciben divisas del extranjero (remesas) ni tienen salario en dólares.

La viceministra refirió que para la implementación de la medida se ha tenido en cuenta que “los negocios vinculados a las ventas minoristas y mayoristas pueden tener determinados grados de dolarización, siempre con una aprobación previa, evaluando los riesgos y los impactos que esto puede tener para el desempeño económico y social del país”.

Granadillo dijo que de esta forma se pretende “aceptar efectivo en divisas” para adquirir en el exterior una mayor oferta de bienes y servicios que ofrecer a la población, y así “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

La economía cubana ha perdido en los últimos años gran parte de su capacidad productiva, entre otras razones por la falta de inversiones y los prolongados apagones, lo que ha llevado a que actualmente se importe el 80% de lo que se consume.

Asimismo, Granadillo afirmó que, a largo plazo, “siempre la meta del Gobierno es desdolarizar, que el peso cubano sea el centro de toda la actividad dentro de la economía nacional”.

Cuba arrastra una profunda crisis
Cuba arrastra una profunda crisis económica que se traduce en escasez de productos básicos, prolongados apagones, una inflación galopante y una ola migratoria sin precedentes (REUTERS/Norlys Pérez/Archivo)

En ese sentido, apuntó que uno de los indicadores en el plan de la economía insular es la circulación mercantil minorista, que en más del 90% de la prevista para 2025 será en pesos cubanos.

Pero añadió que generar divisas es de “vital importancia” para reactivar producciones y un grupo de servicios que son demandados, porque Cuba es “una economía abierta, altamente dependiente de las importaciones”.

En el espacio televisivo, directivos de la corporación estatal Cimex y las tiendas Caribe -dedicadas al comercio en divisas- que está en perspectiva que los nuevos establecimientos en dólares -abiertas hasta ahora solo en La Habana- se extiendan a las ciudades cabecera de otras provincias.

El régimen de Cuba prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1% en 2025, tras dos años consecutivos de contracción.

Cuba arrastra en los últimos cuatro años una profunda crisis económica que se traduce en escasez de productos básicos (alimentos, medicinas, combustible), prolongados apagones, una inflación galopante y una ola migratoria sin precedentes.

La pandemia, el endurecimiento de las sanciones con el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) en Estados Unidos y una serie de políticas económicas y monetarias fallidas agudizaron desequilibrios y problemas estructurales de la economía de la isla.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

El drama de los desplazados por el avance del crimen organizado en el estado brasileño de Ceará

El aumento del poder de las facciones criminales ha provocado el éxodo de comunidades enteras, que se ven obligadas a abandonar hogares y pertenencias ante la imposición de amenazas, violencia y disputas territoriales

El drama de los desplazados

Itzaé y la lucha por una familia: el caso que provocó cuestionamientos sobre el sistema de protección infantil en Uruguay

El proceso que llevó a entregar una menor a su tío biológico está bajo evaluación, mientras el instituto de menores y organismos de derechos humanos analizan posibles vulneraciones y buscan esclarecimiento en el caso

Itzaé y la lucha por

Diputados opositores chilenos pidieron un estricto monitoreo del buque chino acusado de espionaje: “Debemos estar atentos”

Stephan Schubert y Hotuiti Teao oficiaron a los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para que se pronuncien sobre la exploración del Tan Suo Yi Hao a la Fosa de Atacama

Diputados opositores chilenos pidieron un

Crisis en Haití: el Consejo de Transición inició el proceso para destituir a su primer ministro a dos semanas de dejar el poder

La medida, impulsada por varios miembros con derecho a voto, reavivó las divisiones internas del órgano interino y generó fricciones con actores internacionales que pedían continuidad en el Gobierno

Crisis en Haití: el Consejo

Crisis en Cuba: el fin del petróleo venezolano provoca largas filas en las estaciones de servicio de la isla

Con el cese de los envíos desde Caracas tras la captura de Nicolás Maduro, los ciudadanos enfrentan aglomeraciones en gasolineras, escasez y preocupación por la incapacidad estatal para suplir la demanda energética

Crisis en Cuba: el fin
MÁS NOTICIAS