
El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo este jueves que no cederá ante quienes quieren “incendiar” a su país para “protegerse de acusaciones personales”, en alusión a los bloqueos de vías de seguidores del ex mandatario Evo Morales (2006-2019) por una investigación en su contra por posible trata de personas y estupro, lo que él considera que es una persecución política.
“Sepan ustedes que vamos a hacer respetar la estabilidad de los bolivianos, que no vamos a ceder ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales ante las cuales deben dar la cara”, dijo Arce en un evento con alcaldes y concejales del departamento de La Paz.
El gobernante sostuvo que “es vital” comprender que la visión de su Gobierno para industrializar el país es “ambiciosa” y “requiere tiempo y paz social”.
“Una paz que muchos no quieren que exista y amenazan cada semana, cada día con paros, bloqueos, con calumnias”, señaló Arce, aludiendo nuevamente a las movilizaciones que cumplen desde el lunes los sectores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) afines a Evo Morales.

Arce reconoció que son “tiempos difíciles”, aunque atribuyó esto a una “crisis internacional que afecta a todas las economías de la región”.
El mandatario aseguró que “pese a ello”, el trabajo conjunto entre el Ejecutivo nacional y los gobiernos subnacionales permitió “mantener la estabilidad” que es “patrimonio del pueblo boliviano”.
“Y el pueblo boliviano tiene que estar seguro que nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para mantener la estabilidad económica que nos ha costado mucho trabajo a los bolivianos”, manifestó.
También expresó su confianza en que ese trabajo conjunto contribuirá a “darle certezas y sostenibilidad a este crecimiento económico que hoy por hoy está siendo amenazado, atacado”.

La Fiscalía de Bolivia investiga a Evo Morales por los delitos de “trata de personas” y “estupro” con una joven con quien supuestamente tuvo una hija cuando la presunta víctima era menor de edad.
El ex gobernante tenía que declarar el pasado jueves ante el Ministerio Público en la región sureña de Tarija, donde se presume que ocurrió el caso, sin embargo, no acudió y su defensa presentó una excusa legal.
La Fiscalía anunció la emisión de una orden de aprehensión contra Morales para obligarlo a declarar, aunque se desconoce si el documento fue emitido, pero este anuncio ocasionó que los seguidores de Morales iniciaran el lunes bloqueos de carreteras sobre todo en el centro de Bolivia.

Con estas movilizaciones, que cumplen este jueves cuatro días, los llamados sectores ‘evistas’ exigen sobre todo que se retire la investigación contra el ex mandatario, que consideran como una persecución política, y también reclaman por problemas como la falta de dólares y combustibles, y el encarecimiento de algunos alimentos.
El conflicto se da en medio de la disputa entre Arce y Morales, que están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Estado, que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025.
(Con información de EFE y EP)
Últimas Noticias
Chile lanzó su mayor empresa público-privada para la explotación de litio
NovaAndino Litio manejará todos los activos, permisos y equipos necesarios para el negocio en el Salar de Atacama hasta 2060
Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario
Hasta la tarde de este sábado, las autoridades de Río de Janeiro no habían confirmado la cantidad de ocupantes ni el estado de los tripulantes

Rodrigo Paz conformó la alianza política “Patria” con la inclusión del histórico MIR, espacio liderado por su padre en Bolivia
Con miras a las elecciones autonómicas, la agrupación del presidente y otros frentes conformaron un nuevo bloque. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria, del ex jefe de Estado y padre del actual mandatario, había perdido la personería jurídica hace 20 años

El Supremo de Brasil ordenó la prisión domiciliaria para diez condenados por golpismo tras el intento de fuga del ex jefe policial
La decisión adoptada por el juez Alexandre de Moraes afecta a condenados cuyos procesos judiciales aún se encuentran en fase de apelación; estas personas cumplían medidas cautelares, como el uso de tobillera electrónica, pero ahora deberán permanecer recluidas en sus domicilios



