
Los salvadoreños se encuentran a la espera de que el presidente Nayib Bukele solicite previsiblemente este jueves una licencia de 6 meses al Congreso para iniciar la campaña electoral para los comicios de febrero de 2024, en los que buscará la reelección inmediata, una medida criticada como inconstitucional.
Este sería el último paso para que el mandatario se centre en la búsqueda de un segundo mandato consecutivo, algo que no permite la Constitución, y cuyo último antecedente se dio en 1935 bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez.
Además de pedir licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarse a la campaña, el mandatario debe presentar la terna de designados a la Presidencia para que lo suplan.
Según adelantó el presidente del Congreso y ex secretario de Bukele, Ernesto Castro, este órgano únicamente “ratificará” a los designados, que la Constitución señala que no pueden ser familiares del mandatario.
Castro convocó a los diputados del órgano Legislativo a una sesión extraordinaria para este jueves pero no señaló el punto a tratar en dicha sesión, se prevé que para el debate de dicha solicitud.
Este requisito de solicitar una licencia de 6 meses antes del inicio del siguiente período presidencial fue puesto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegida de forma irregular por el oficialismo, que cuenta entre sus miembros con ex asesores del Gobierno de Bukele y ex abogados de altos funcionarios.

“Ha de requerirse al presidente que se haya postulado como candidato presidencial para un segundo período, deba solicitar una licencia durante los seis meses previos”, dice dicho fallo, de septiembre de 2021.
Sin embargo, diversos juristas señalan que este no debería tener efectos legales a raíz de que fue emitido por una Sala “ilegítima”, dado que el Congreso de mayoría oficialista la nombró sin seguir el proceso legal establecido.
Además señalaron que este fallo se dio en un proceso particular en el que se solicita retirar los derechos ciudadanos a una persona y no fue producto de una demanda de inconstitucionalidad.
En la víspera, Bukele siendo presidente y candidato del partido Nuevas Ideas (NI) convocó una cadena nacional de radio y televisión para anunciar la inauguración de una clínica en una isla remota y de un nuevo centro de ambulancias.
“Estamos felices de tener este nuevo y bonito centro de atención médica para todos, que va a traer salud, no sólo curativa, sino también preventiva, para toda la gente. Una promesa cumplida y además el anuncio de nuevas promesas, que así como fue cumplida esta, también van a ser cumplidas las otras”, dijo Bukele.
Según advirtió el miércoles el abogado José Marinero, con la votación por la licencia de Bukele y de ratificación de designados se estaría dando un “triple fraude a la Constitución”.

“Simularán cumplir requisitos no porque respeten las reglas, sino porque aún las dictaduras buscan legitimarse con apariencia de derecho. Se parecen, pero no es lo mismo tomarse con soldados la Asamblea (o las urnas) que fabricar una ‘resolución’ que avale la reelección”, publicó en sus redes sociales.
Dijo que la Constitución estipula que el presidente solo puede ser sustituido por “muerte, renuncia, remoción u otra causa” y “claramente la ‘otra causa’ no puede ser irse de campaña porque la reelección es inconstitucional”.
“Dado que no ha renunciado, para lo cual la Constitución requiere de una ‘causa grave debidamente comprobada’, ni tampoco ha sido removido (art. 156 de la Constitución), la conclusión es que la causa para ser sustituido por el designado no está permitida por la Constitución”, explicó.
La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte de Justicia modificó un criterio sobre el tema.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Evo Morales amenazó con iniciar movilizaciones si Rodrigo Paz no da marcha atrás con la eliminación del subsidio a los combustibles
En una reunión sindical, el ex presidente de Bolivia aseguró que “todo el pueblo está enojado” por el anuncio del actual mandatario. Cochabamba sería el centro neurálgico de las manifestaciones a partir del lunes
El CNE de Honduras denunció la paralización del escrutinio y alertó sobre un “boicot” electoral: “Un clima de absoluta impunidad”
Cossette López-Osorio, consejera del ente, advirtió el retiro de representantes de los partidos Libre y Liberal durante el recuento de actas con inconsistencias, lo que provocó la suspensión del conteo especial
Control sobre la información y la religión: cómo el dictador Ortega busca convertir a Nicaragua en la Corea del Norte de Centroamérica
Compañías que operan rutas internacionales han colocado avisos en terminales para informar a los pasajeros sobre restricciones al ingreso de material impreso y religioso

Nasry Asfura señaló actos de violencia en el Centro Logístico Electoral durante el recuento de las actas con inconsistencias
Las acusaciones del candidato presidencial apuntan a la falta de acción de los fiscales durante los incidentes ocurridos, donde se reportaron agresiones a mujeres y suspensión del conteo
El CNE de Honduras denunció “graves retrasos” en el escrutinio especial de actas inconsistentes y alertó sobre un “clima de intimidación”
Un informe de situación expresado por la presidenta del ente electoral advirtió sobre las demoras significativas en el conteo de actas inconsistentes y señaló la existencia de presiones hacia los trabajadores del centro logístico



