
(Desde Santiago, Chile) En el entretecho de una casa de la comuna de Ñuñoa, en Santiago, la tarde del jueves el dueño de la vivienda encontró una serie de osamentas humanas. Además, en la casa, que colinda con un ex centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), se encontró munición de guerra utilizada.
Como si fuese una coincidencia, dentro del ministerio de Justicia, en la oficina del Programa de Derechos Humanos, se encontró una mandíbula y piezas dentales que se encontraban dentro de un pote de mantequilla.
Ambos hechos están siendo investigados por la Policía de Investigaciones porque nadie tiene certeza de por qué están apareciendo estos restos.
Esta mañana, en entrevista con Radio Pauta, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que estaban siendo muy cautos con este tema por todo lo que implica.
Según explicó, el hallazgo en las oficinas el miércoles por la noche lo realizó una “funcionaria del aseo. Había un recipiente de mantequilla que había estado algunos días, tres o cuatro, y lo tomaron, quizás para botarlo, y se dieron cuenta que tenía algo. Lo abrieron y encontraron las osamentas”, relató.
Además, dijo que se le comunicó de este asunto a la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y los jueces de dedicación exclusiva. De pasó, descartó que alguien que trabaje allí sea el responsable de haber dejado esos restos allí.
“Es difícil que sea alguien de la oficina, por dos motivos. El primero es porque el programa tiene funcionarios que llevan muchos años ahí, es como si usted entrara al edificio de la Vicaría de la Solidaridad, son abogados, asistentes sociales y otros. Por lo tanto, es un grupo de trabajo en el cual circulan muchos familiares”, aclaró Cordero, quien encabeza el Plan de Búsqueda, programa cuyo objetivo es hallar la ubicación de los más de mil ciudadanos que continúan bajo la situación de ser Detenidos Desaparecidos. Por lo mismo, no se descarta que la aparición de estos restos óseos puedan tener que ver este asunto, por el que la cartera inició una investigación sumaria.

En radio Cooperativa, Mónica Monsalve, directora de la Corporación Memorial del Cerro Chena, expresó su preocupación por estos hallazgos de los que aún no se sabe con certeza la data de muerte pero que en las primeras indagaciones tendrían 50 años.
“Ahora nuevamente estamos siendo testigos de hallazgos que nos preocupan y nos parecen bastantes extraños en las condiciones que están apareciendo”, dijo. En esta línea, la representante de esa corporación detalló que “esto sucedió en dependencia del Programa de Derechos Humanos, y ayer mismo, en la tarde, casi al minuto después, supimos de que había otro hallazgo”, añadió la dirigente que esta mañana, junto a representantes de otras agrupaciones, habían sido invitados a reunirse con el ministro, quien debía informales sobre lo sucedido.
Últimas Noticias
Los colegios privados de El Salvador inician ciclo escolar 2026 con nuevas reformas
La Asociación de Colegios privados registró un leve incremento en la matrícula escolar en comparación al año anterior, aunque al menos 12 instituciones cerraron el año pasado, por diferentes dificultades

Pese a fallas y antecedentes de corrupción, Ecuador vuelve a confiar una hidroeléctrica al régimen chino
Pese a las múltiples controversias, el Gobierno de Daniel Noboa cerró un arbitraje y abrió la puerta para que una empresa estatal china asuma la hidroeléctrica más importante del país

El acercamiento bilateral entre Brasil y Estados Unidos redefine el acceso a minerales estratégicos
La reanudación de contactos y acuerdos financieros abren nuevas oportunidades para el desarrollo minero en el país latinoamericano y la reducción de la dependencia estadounidense respecto a China

Ex candidato presidencial de Ecuador publicó 34 presuntas residencias ligadas al narcotráfico en Ecuador
La plataforma OSINT-360 muestra las ubicaciones. Esta es parte de un proyecto de Jan Topic

Presidente Bukele: “En este país había una dictadura, la de las pandillas”
La declaración del mandatario salvadoreño tuvo lugar durante un evento nacional de oración donde se reunieron delegados de los tres poderes del Estado, representantes estadounidenses y líderes religiosos en medio de reflexiones sobre décadas de violencia y el impacto de las medidas tomadas por su gobierno desde 2022



