
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) anunció este lunes que la revisión de los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de junio comenzará este martes al acatar un fallo judicial para resolver denuncias sobre supuestas irregularidades.
Esta decisión del TSE se da en medio de los cuestionamientos realizados el fin de semana por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados electorales.
La revisión de los escrutinios se realizará en el centro de operaciones del proceso electoral en la capital, el cual está fuertemente custodiado por policías y militares, incluido un equipo antidisturbios, según observó la agencia de noticias AFP.
La máxima entidad judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), aceptó el sábado por la noche un amparo promovido por nueve partidos de derecha por lo que ordenó al TSE suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados” y ordenó la revisión.
En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes. El ballotage presidencial está previsto para el 20 de agosto.

Las denuncias sostienen que hay más de mil actas alteradas. Esa cantidad de actas representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales.
Entre los partidos que interpusieron la querella figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7,84%), y Valor, cuya candidata Zury Ríos -hija del fallecido ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983)- salió sexta (6,57%).
“Mañana (martes) comienza el cotejo de actas, esa revisión se hace de acuerdo con lo que ordenó la CC. Se hace solo el cotejo de actas porque un recuento de votos no existe en la legislación” guatemalteca, dijo a la AFP una fuente de comunicación del TSE.
Detalló que en estas segundas audiencias de revisión participan los fiscales departamentales de los partidos. La primera se realizó la semana pasada.
Ante el fallo judicial, el Departamento de Estado de Estados Unidos, las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por la “judicialización del proceso electoral” y pidieron respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el cuestionamiento de las elecciones representa una “grave amenaza a la democracia con implicaciones de largo alcance”.
Este lunes se sumó la Conferencia Episcopal de Guatemala al reconocer las elecciones del 25 de junio.
“El entrampamiento de amparos y contra amparos puede pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas ya que la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales”, sentenció.
Por su parte, la OEA anunció este lunes que desplegará nuevamente la Misión de Observación en Guatemala. “Como indicó en sus comunicados del 30 de junio y el 2 de julio, la Misión considera de vital importancia que se respete la voluntad popular expresada en las urnas. Dada la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena suspender la asignación de cargos, así como realizar nuevamente las audiencias de revisión de escrutinios en las Juntas Electorales Departamentales (JED), y en el marco del acuerdo firmado con el TSE, la Misión ha decidido desplegarse nuevamente en Guatemala, para observar esta segunda revisión no prevista en el calendario electoral original”.

El organismo informó que “un equipo técnico integrado por observadoras, observadores y especialistas en organización y tecnología electoral, estará viajando a Guatemala”: “La Misión estará presente en los nuevos escrutinios y continuará recabando información relevante, de cara a la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto”.
Diferentes organizaciones políticas y sociales han calificado la situación actual de los resultados electorales de Guatemala como “incierta” y han llamado a la población a “defender la voluntad expresada en las urnas”.
La segunda vuelta electoral para definir al presidente guatemalteco para el periodo 2024-2028 está programada para el próximo 20 de agosto entre Torres y Arévalo de León.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La República Dominicana acogerá en 2026 el Diálogo Regional del World Governments Summit
La realización del encuentro en Santo Domingo responde al avance internacional del país en la vinculación de América Latina y Medio Oriente a fin de fortalecer la cooperación regional ante los principales retos de la agenda global

La estrategia educativa de El Salvador despierta interés en medios de América Latina
La distribución de materiales, uniformes y computadoras portátiles ha generado una reacción en el ámbito internacional, dado su potencial impacto en la reducción de desigualdades y el acceso digital entre estudiantes

Transportistas de Bolivia exigieron una compensación al Gobierno por los daños causados por la gasolina de mala calidad
Las autoridades dijeron que se trata de “casos específicos” y anunciaron un refuerzo en los controles del combustible

Una misión de la Unión Europea visitó un complejo industrial estatal de litio en Bolivia para evaluar alianzas
El objetivo es buscar mecanismos de cooperación para el desarrollo de la industria en el país
La Unión Europea y Alemania cofinanciarán el programa de transición energética en Bolivia con 9 millones de euros
Del total, 5 millones provienen del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y 4 millones del boque continental



