Elecciones en Nigeria: Estados Unidos reconoció la victoria de Bola Tinubu y la Unión Europea pidió a la oposición evitar la violencia

Frente al pedido de los opositores de que se repitan los comicios, la diplomacia europea subrayó que “cualquier disputa debe dirimirse en los canales legales establecidos”

Compartir
Compartir articulo
Un libro con la foto de Bola Tinubu (REUTERS/Esa Alexander)
Un libro con la foto de Bola Tinubu (REUTERS/Esa Alexander)

Estados Unidos reconoció este miércoles la victoria Bola Ahmed Tinubu en las reñidas elecciones presidenciales de Nigeria y exhortó a la oposición a que canalice sus denuncias de fraude por las vías legales sin recurrir a la violencia.

Estados Unidos felicita al presidente electo de Nigeria por los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de febrero. Estas elecciones competitivas representan un nuevo periodo para la política y la democracia nigerianas”, expresó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en rueda de prensa.

A su vez, Price hizo un llamamiento a candidatos y simpatizantes de la oposición a no “recurrir a la violencia o a la retórica incendiaria en este momento crítico” y, en su lugar, animó a cualquiera “que desee impugnar el resultado” a emplear los mecanismos existentes “para la resolución de litigios electorales”.

Foto de archivo del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price (Manuel Balce Ceneta/REUTERS)
Foto de archivo del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price (Manuel Balce Ceneta/REUTERS)

El funcionario dijo que comprende la “frustración de los nigerianos y de algunos partidos por la forma y el modo en que se desarrolló el proceso” y algunos problemas técnicos en la jornada electoral.

Por ese motivo, aseguró que Estados Unidos se sumaría a otros observadores internacionales para “mejorar en los aspectos que requieren más atención de cara a las elecciones a gobernador del 11 de marzo”.

El portavoz de Exteriores instó a las fuerzas de seguridad del Gobierno, a los actores políticos y a todos los ciudadanos a respetar “el papel fundamental de los medios de comunicación”, tras los numerosos ataques a periodistas en el curso de las elecciones, y a “garantizar la rendición de cuentas” por cualquier acto perjudicial contra ellos.

La UE pidió calma

Un hombre celebra la victoria de Bola Tinubu (REUTERS/Esa Alexander)
Un hombre celebra la victoria de Bola Tinubu (REUTERS/Esa Alexander)

La Unión Europea ha reiterado este miércoles la llamada a la calma en Nigeria tras declarar la Comisión Nacional Electoral Independiente de Nigeria (INEC) la victoria de Bola Tinubu, el candidato gubernamental del Congreso de Todos los Progresistas (APC).

“Los principales partidos de oposición han declarado que planean impugnar los resultados. Si bien reconocemos los fallos operativos, hacemos un llamamiento a todas las partes para que continúen manteniendo sus compromisos con un proceso pacífico tras el anuncio de los resultados”, ha declarado un portavoz comunitario a Europa Press.

Frente a la petición de los principales partidos opositores de Nigeria de que se repitan las elecciones y se aparte al presidente de la INEC, la diplomacia europea ha subrayado que “cualquier disputa debe dirimirse en los canales legales establecidos”, sin entrar a valorar la demanda de estas formaciones.

En todo caso, la UE mantiene su misión en el terreno que continúa sus labores de observación electoral una vez se han proclamado los resultados. “Reconocemos la sólida participación de la sociedad civil en el proceso”, ha señalado el portavoz, al tiempo que ha explicado que los observadores llevan a cabo un proceso de recuento rápido, “una medida importante para asegurar la integridad del resultado de las elecciones”.

Tinubu ha dado las gracias a la población tras su victoria y ha afirmado que la población ha acudido a las urnas para “votar a favor de una nación mejor y con más esperanza”. “Les doy las gracias por vuestra participación y dedicación a nuestra democracia”, ha indicado.

Bola Tinubu (centro), del Congreso de Todos los Progresistas, celebra con sus seguidores en la sede de su campaña tras ganar las elecciones presidenciales, en Abuya, Nigeria (AP Foto/Ben Curtis)
Bola Tinubu (centro), del Congreso de Todos los Progresistas, celebra con sus seguidores en la sede de su campaña tras ganar las elecciones presidenciales, en Abuya, Nigeria (AP Foto/Ben Curtis)

El presidente electo ha aplaudido a la comisión electoral por “encabezar unas elecciones libres y justas” y ha resaltado que “los lapsos que tuvieron lugar han sido relativamente escasos en número y no han afectado a los resultados finales”.

Sin embargo, en su informe preliminar la misión de observación electoral europea ya ha señalado falta de transparencia en los comicios y ha apuntado directamente al papel de la CNEI. En concreto, el documento señala falta de seguridad en los colegios electorales, así como la escasez de nuevos billetes de naira y de combustible durante la jornada electoral.

La ONU había pedido este martes mantener la calma mientras concluía el proceso electoral en Nigeria y, particularmente, evitar “conductas como el discurso de odio, la desinformación o la incitación a la violencia” por parte de los actores implicados.

Tinubu, de 70 años, obtuvo el 36% de los sufragios (8,79 millones de votos), según afirmó este miércoles el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), Mahmud Yakubu.

En un comunicado del portavoz del Secretario General, la ONU dijo que en estos momentos conviene abstenerse “de conductas que pueden socavar el proceso electoral, y eventualmente la paz y la estabilidad en Nigeria”.

Atiku Abubakar, candidato de la principal fuerza opositora, el Partido Democrático de los Pueblos (PDP), quedó en segunda posición con el 29% de los votos (6,98 millones). El tercer lugar lo ocupó Peter Obi (61 años), del Partido Laborista (LP), que cosechó el 25% de los votos (6,1 millones).

De los casi 93,5 millones de votantes registrados, sólo 24,96 millones de nigerianos votaron en una jornada sin incidentes graves, pero marcada por retrasos en la apertura de numerosos centros de votación, según las cifras de la INEC.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: