
El ex presidente Evo Morales y la ex mandataria interina Jeanine Áñez avivaron este martes la polémica sobre el rol de los obispos católicos durante la crisis boliviana en 2019, especialmente por una reunión política en la que se definió la sucesión presidencial.
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó y expresó que insistirá para que los obispos que fueron parte de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en 2019 declaren como “testigos” en el caso “golpe de Estado I”, por el que hay una acusación por terrorismo.
Morales lamentó en Twitter “la falta de respeto, solidaridad y consideración” que, a su juicio, mostró la jerarquía católica por las muertes de civiles tras la llegada de Áñez a la Presidencia en 2019 y aseveró que defiende a los “asesinos del pueblo”.
El ex mandatario, quien en 2019 renunció denunciando un “golpe de Estado” en su contra, aseguró que “no es ninguna ‘cantaleta’” insistir en el reclamo de justicia para los fallecidos en las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, como dijo un obispo.
“Ninguna institución religiosa debiera ser aliada de la impunidad de crímenes de lesa humanidad”, finalizó.

El punto por el que la PGE pide que la Fiscalía llame a declarar a los obispos es para que aclaren su rol en una reunión en la Universidad Católica en La Paz en 2019, que definió la sucesión presidencial que finalmente recayó en Áñez.
En esa reunión participaron los obispos de la CEB, líderes de la oposición y también representantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Por su parte, Áñez señaló que el pedido de la PGE “es una trampa” ya que en otro caso, “golpe de Estado II”, por el que fue condenada a 10 años de prisión, la justicia rechazó que los miembros de la CEB declarasen como sus testigos de descargo.
Áñez también objetó que la PGE, que está dirigida por el procurador Wilfredo Chávez y ex abogado de Morales, insista en que declaren los obispos y que no se haga lo mismo para que el ex mandatario brinde su testimonio, cosa que no ha sucedido.

Asimismo, varias personas recordaron un tuit de Morales de noviembre de 2019, cuatro días después de su renuncia, en el que pedía la intervención, entre otros, de la Iglesia Católica y del papa Francisco para la pacificación del país.
“Pido a organismos internacionales como la ONU, países amigos de Europa e instituciones como la Iglesia Católica representada por el hermano @Pontifex_es acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia. La violencia atenta contra la vida y la paz social”, escribió en ese momento Morales.
En 2019, Evo Morales “huía mientras sus parlamentarias masistas imploraban reunirse con la Iglesia y la oposición”, escribió Áñez.
En varias ocasiones, la Iglesia Católica explicó su rol de mediación en la crisis política y social de 2019, tras la renuncia de Morales a la Presidencia y el Gobierno transitorio a la cabeza de Áñez.
En 2021, la CEB entregó al papa Francisco una memoria sobre el rol de la Iglesia Católica entre octubre de 2019 y enero de 2020 en la que “rechazó toda acusación” de su labor que se relacione con “un supuesto golpe de Estado” contra Morales.
Por otro lado, en el MAS hay posiciones encontradas entre quienes fueron actores decisivos en 2019 y creen que la declaración de los obispos “no tiene nada que aportar” y otros que insisten en ello.
Para el Gobierno, los hechos de 2019 fueron un “golpe de Estado” contra Morales, mientras que para la oposición se debieron a un fraude electoral para favorecer al entonces presidente y que lograra acceder a un cuarto mandato consecutivo.
La relación entre la Iglesia Católica y el Gobierno ya era tensa en el Ejecutivo de Morales y se ha vuelto aún más distante en la Administración del presidente Luis Arce.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Evo Morales amenazó con iniciar movilizaciones si Rodrigo Paz no da marcha atrás con la eliminación del subsidio a los combustibles
En una reunión sindical, el ex presidente de Bolivia aseguró que “todo el pueblo está enojado” por el anuncio del actual mandatario. Cochabamba sería el centro neurálgico de las manifestaciones a partir del lunes
Una consejera del CNE de Honduras acusó a los partidos Libre y Liberal de paralizar el escrutinio especial: “Un clima de absoluta impunidad”
“La intención es clara: buscan impedir la declaratoria final”, manifestó Cosette López-Osorio, quien comentó que esos partidos retiraron a sus delegados durante el recuento de actas con inconsistencias
Control sobre la información y la religión: cómo el dictador Ortega busca convertir a Nicaragua en la Corea del Norte de Centroamérica
Compañías que operan rutas internacionales han colocado avisos en terminales para informar a los pasajeros sobre restricciones al ingreso de material impreso y religioso

Nasry Asfura señaló actos de violencia en el Centro Logístico Electoral durante el recuento de las actas con inconsistencias
Las acusaciones del candidato presidencial apuntan a la falta de acción de los fiscales durante los incidentes ocurridos, donde se reportaron agresiones a mujeres y suspensión del conteo
El CNE de Honduras denunció “graves retrasos” en el escrutinio especial de actas inconsistentes y alertó sobre un “clima de intimidación”
Un informe de situación expresado por la presidenta del ente electoral advirtió sobre las demoras significativas en el conteo de actas inconsistentes y señaló la existencia de presiones hacia los trabajadores del centro logístico


