
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, señaló en Tokio el interés de este país por negociar un futuro pacto comercial bilateral con Japón, en paralelo al Mercosur y a la inminente solicitud uruguaya de adhesión al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP).
Lacalle Pou expresó el deseo de su Gobierno de estrechar lazos comerciales y económicos con Japón durante su intervención en un foro de negocios celebrado este jueves en Tokio, en el marco de la visita oficial a Japón del presidente uruguayo.
Uruguay “está en proceso de apertura al mundo”, cuenta con una economía “complementaria a la de Japón” y tiene “muchas cosas que ofrecer”, dijo el presidente, quien destacó aspectos como su potencial para “contribuir a la seguridad alimentaria del mundo”, su política medioambiental o el desarrollo de su sector tecnológico.
Lacalle Pou señaló que aunque su Gobierno “prefiere emprender su proceso de apertura comercial” en el marco de Mercosur y “en conjunto con países grandes como Brasil y Argentina”, apostará también por la vía bilateral “con los países que así lo quieran”.
En el caso de Japón, el presidente señaló que ya se planteó la posibilidad de que la tercera economía mundial “avanzara” en sus intercambios con Mercosur, y añadió que Montevideo “no quiere cerrar ninguna puerta”.

Además de “seguir alimentando las relaciones bilaterales y usar los instrumentos ya disponibles” con Japón, Uruguay “estará dispuesto a avanzar” con el país asiático si este estuviera interesado en negociar un acuerdo bilateral “sin perjuicio de Mercosur”.
A esto se suma la intención de Montevideo de presentar a principios de noviembre su carta de adhesión al CPTPP, una iniciativa que de salir adelante “generará otro nivel de relaciones con los socios” y con Japón.
El Gobierno uruguayo ya mostró su interés de unirse al CPTPP (integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) en una reunión mantenida en septiembre del 2021 entre el canciller Francisco Bustillo y su homólogo nipón Hayashi Yoshimasa.
Lacalle Pou se encuentra de visita oficial a Japón en el marco de las celebraciones por los 100 años de relaciones bilaterales, y ha viajado al país asiático acompañado de una comitiva de autoridades y empresarios de la nación sudamericana.
El presidente tiene previsto reunirse este viernes con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en un encuentro que también estará centrado en ampliar los lazos comerciales entre los dos países.
Entre los miembros de la delegación oficial se encuentran el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Inflación en Uruguay está en mínimo histórico pero al gobierno le preocupa riesgo fiscal e impacto en el empleo
El equipo económico advierte que el cumplimiento de la meta por debajo tiene efectos en otras variables económicas. Experto pide la intervención estatal del mercado de cambios para controlar la cotización del dólar

El FMI redujo su previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2026
La nueva estimación del organismo sitúa la expansión regional en un 2,2%, lo que representa una reducción respecto a pronósticos previos y se atribuye a debilidad productiva e inversión limitada

Las exportaciones de café de El Salvador generan solo $4.8 millones hasta noviembre
Mientras la cosecha reporta cifras históricas, el valor de las exportaciones desciende un 58.71% interanual, revelando una desconexión entre el volumen producido y los ingresos obtenidos en mercados internacionales

Panamá cerró 2025 con una deuda de $59,349 millones, un aumento de 10.4% en un año
La Dirección de Financiamiento Público reportó que el saldo subió $5,612.6 millones frente a diciembre de 2024

El estado de sitio en Guatemala: por qué y cómo se aplica
La suspensión temporal de libertades busca controlar situaciones que amenazan la seguridad y requieren medidas fuera de lo común



