
La Policía de Brasil anunció este sábado la detención de otros cinco sospechosos del asesinato de un periodista británico y un experto indígena brasileño en la Amazonía y acusa a las nueve personas arrestadas hasta ahora de estar involucradas en una red de pesca ilegal.
La Policía Federal dijo que la investigación sobre el asesinato de Dom Phillips y Bruno Pereira, en junio, reveló “sólidos indicios” de que uno de los cuatro sospechosos ya detenidos, un presunto narcotraficante conocido como “Colombia”, era el “líder y promotor financiero de un grupo criminal armado dedicado a la pesca ilegal en la región del Valle de Javari”.
La policía dijo que el presunto narcotraficante, cuyo nombre real es Rubén Darío da Silva Villar, de nacionalidad colombiana, lideró un grupo “responsable de vender grandes cantidades de pescado para exportar a países vecinos”.
Entre los cinco nuevos detenidos hay tres familiares del primer arrestado por el caso, el pescador local Amarildo “Pelado” Costa de Oliveira, a quienes habrían ayudado a esconder los cuerpos en el monte, dijo la policía.

Pese a que está preso desde el 8 de julio pasado por su supuesta participación en el asesinato del colaborador del diario The Guardian y del indigenista brasileño, el juez que ordenó la operación de este sábado dictó una nueva orden de captura contra este acusado, que hasta ahora solo había sido identificado con el apodo de “Colombia”.
“El equipo de investigación consiguió identificar la real identidad del individuo conocido como ‘Colombia’. Se trata de Rubén Darío da Silva Villar, un ciudadano colombiano que usaba documentos falsificados, incluyendo una identidad brasileña y una peruana, entre otros”, según un comunicado de la Policía Federal.
“Con el avance de las investigaciones, la Policía Federal identificó fuertes indicios de que “Colombia” es el líder y financiador de una organización criminal armada que se dedica a la práctica de la pesca ilegal en la región del Valle do Javari y que es responsable por comercializar gran cantidad de pescado que era exportado a países vecinos”, agrega la nota oficial.
Además de Silva Villar, otra de las siete órdenes de detención dictadas fue expedida contra Amarildo Costa de Oliveira, conocido como “Pelado”, que igualmente está arrestado y que es uno de los acusados del homicidio que confesaron su participación en el mismo.

Las detenciones de fueron realizadas en Atalaia do Norte y Benjamin Constant, municipios del estado de Amazonas vecinos de Tabatinga, la ciudad brasileña fronteriza con la colombiana Leticia y también próxima al Valle do Javari.
Tras la confesión de dos de los acusados, los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en cercanías de Atalaia do Norte, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro que el periodista británico escribía sobre amenazas contra los indígenas en el Valle do Javari.
El doble asesinato generó una conmoción mundial y expuso las amenazas que acechan la Amazonía, especialmente el Valle de Javari, una de las regiones con mayor número de grupos de indígenas no contactados en el mundo y donde la pesca y la caza furtiva conviven con el narcotráfico y la piratería.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
El régimen de Nicaragua acusó de terrorista y “malhechor” al pastor evangélico cuya libertad exige Estados Unidos
“No son pastores, son malhechores” respondió la dictadura Ortega-Murillo pocas horas después que el Departamento de Estado exigiera la liberación de Rudy Palacios

Jair Bolsonaro se sometió a una cirugía por hernia doble en medio de su reclusión
La familia del ex mandatario informó que se le permitió salir temporalmente de prisión para ser sometido a una intervención programada que se realiza en un hospital de Brasilia bajo supervisión de las autoridades judiciales
Cómo será la relación de Honduras con China o Taiwán tras la victoria de Asfura
La nueva administración hondureña se enfrentará a la disyuntiva de redefinir alianzas internacionales, en medio de reacciones cautelosas tanto de Beijing como de Taipéi y la presión regional por un posicionamiento claro

El expresidente Jair Bolsonaro confirmó a su hijo Flávio como precandidato presidencial en 2026 en Brasil
La designación fue anunciada mediante una carta escrita desde su confinamiento. El exmandatario, previo a ser intervenido quirúrgicamente, oficializó a su hijo mayor como aspirante a la jefatura de Estado para las próximas elecciones
Nasry Asfura recibe nuevos saludos internacionales tras ser confirmado como presidente electo de Honduras
Estados Unidos y los partidos de derecha de España coincidieron en felicitar al postulante del Partido Nacional. Se sumaron Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana



