
La ex primera dama de Haití y viuda del asesinado presidente Jovenel Moise, Martine Moise, respondió este miércoles a las preguntas del juez de instrucción Gary Orelien, que investiga el caso del magnicidio perpetrado el 7 de julio en la residencia privada de la pareja.
”Respondí a todas las preguntas que me hicieron durante unas cuatro horas. Fueron algo menos de 80 preguntas”, dijo Martine Moise a la prensa tras la audiencia, que se había aplazado 15 días a petición de la viuda.
Asimismo, manifestó que todo lo que quiere y espera es justicia para su difunto esposo, y animó a todas las personas llamadas por la justicia o que tengan información a participar en la investigación para impulsar su avance, con el objetivo de encontrar a los culpables.

Insistió en su deseo de que “la investigación avance y tenga éxito”, así que siempre que el juez la llame, ella acudirá para contribuir a esclarecer el asesinato de su marido, del que dijo que, como “todo el mundo sabe”, fue “un presidente institucional. Creía en el fortalecimiento de las instituciones”, apuntó.
Vestida de negro, Martine Moise llegó a la fiscalía de Puerto Príncipe, la capital de Haití, bajo alta protección policial y rodeada en todo momento por varios guardaespaldas extranjeros fuertemente armados.
Decenas de partidarios y simpatizantes ataviados con camisetas con la imagen del presidente asesinado acudieron al patio del Palacio de Justicia para apoyarla durante la declaración.
Había regresado brevemente a Haití para asistir al funeral nacional celebrado en honor a su esposo en Cap-Haitien, la segunda ciudad del país, el 23 de julio, antes de regresar a Florida para someterse a varias cirugías.
En esas dependencias se produjeron incidentes violentos entre los adeptos a la ex primera dama y seguidores de la oposición que habían acudido a exigir justicia por el asesinato, en 2020, del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, así como para pedir la detención de la viuda.
Hace unos días, Martine Moise visitó varias zonas del sur del país afectadas por el terremoto del 14 de agosto, un recorrido en el que cientos de personas la recibieron, creando un ambiente que sugiere que está ya en plena campaña electoral.

Moise fue asesinado el 7 de julio en su vivienda de Puerto Príncipe por un comando armado integrado por 48 personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, que han sido detenidos en el marco de la investigación del asesinato.
Gravemente herida de bala, Martine Moise fue evacuada a Estados Unidos pocas horas después del ataque.
Sin embargo, las pesquisas no avanzan y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó recientemente la ayuda de las Naciones Unidas en la investigación del magnicidio.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional

Chile detuvo a un tercer sospechoso de provocar los incendios forestales que ya dejaron 21 muertos
Las autoridades capturaron en Punta de Parra a un hombre que presuntamente iniciaba focos en pleno toque de queda. Los incendios que arrasan el sur del país desde el sábado han destruido más de 800 viviendas y dejado 20.000 damnificados

Hallaron un delfín lastimado y desorientado en una playa de Uruguay: se recupera en una piscina
Cuando se recupere será enviado a Brasil y devuelto al mar

El salario mínimo en República Dominicana se ubica entre los más altos de América Latina
Un informe de Bloomberg Línea sitúa al país caribeño entre las naciones con mejores remuneraciones básicas, al registrar ingresos equivalentes a valores superiores que los de otras grandes economías regionales como Brasil y Argentina



