
Cuba registró este miércoles 8.605 casos de COVID-19 y 76 fallecidos para un acumulado de 483.710 enfermos y 3.684 decesos desde marzo de 2020, cuando las autoridades sanitarias confirmaron el primer positivo al SARS-Cov-2 en el país.
En los laboratorios del régimen se procesaron 37.405 muestras para detectar los contagios de hoy, de los cuales 28 fueron importados, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 96.632 personas: 45.383 casos activos -175 críticos y 311 graves-, 47.023 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. La tasa de incidencia en el país caribeño, de 11,2 millones de habitantes, es de 1.200 casos por cada 100.000 personas, una de las más elevadas de la región.
La provincia central de Cienfuegos superó hoy a La Habana entre las regiones con más contagios al confirmar 1.645, frente a los 1.471 de la capital cubana. Holguín, al oriente del país, notificó 947 casos en el día, según el Minsap.

En las zonas de riesgo está en marcha un estudio de intervención sanitaria con Abdala y el candidato Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirus. La primera ya es vacuna, pues recibió la autorización de uso de emergencia tras mostrar una eficacia del 92,2% en los ensayos clínicos. Soberana 02, en tanto, espera esa autorización al mostrar una eficacia de 91,2% con un esquema de dos dosis y una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.
Más de 4 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas tras los ensayos clínicos y estudios de intervención realizados al mismo tiempo que el sanitario.
Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.
El alza del coronavirus empuja al sistema de salud de Cuba al límite

El país está repatriando a cientos de médicos que trabajan en el extranjero y convirtiendo hoteles en centros de aislamiento y hospitales para combatir la crisis del COVID-19, que está abrumando a servicios de salud y crematorios en algunas partes de la isla. Logró contener las infecciones durante la mayor parte del año pasado, pero ahora se enfrenta a uno de los peores brotes en el mundo, alimentado por la propagación de la variante más infecciosa Delta, mientras sigue vacunando a su población.
“Presencié colas de 20 y más horas, personas muriendo en los pasillos (del policlínico), escribió Ana Iris Díaz, una profesora de la universidad de la ciudad central de Santa Clara y quien se define como “revolucionaria”, en una publicación de Facebook que se volvió viral esta semana.
“Vi morir a una anciana después de varias horas de espera y cuatro días sin test de antígeno, ni PCR. Sencillamente, vi lo que nunca hubiera deseado ver: el colapso de nuestro sistema de salud”, agregó.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Mercosur acelera la ratificación del acuerdo comercial con la UE ante la resistencia europea y la amenaza judicial
Los cuatro socios permanentes del bloque iniciarán los trámites parlamentarios en febrero con amplio consenso político, mientras Paraguay presiona desde Davos para una implementación transitoria que sortee el veto de Francia y la demanda de la Eurocámara

Chile: lo grabaron teniendo sexo en su oficina, se hizo viral, lo despidieron y ahora demanda a su empleador por USD 230 mil
El funcionario, un ingeniero informático de la Municipalidad de Vitacura, acusa “discriminación y daño moral” de parte del municipio santiaguino

Chile: así es el plan económico del futuro gobierno de José Antonio Kast
El flamante ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, detalló que contempla 40 medidas y una reforma tributaria

El monitoreo de Acción Ciudadana indica persistencia de impunidad en la justicia salvadoreña
Un análisis reciente advierte que la mayoría de las denuncias no llega a tener fallo condenatorio, situación que se atribuye a deficiencias presupuestarias y sobrecarga laboral

La justicia civil panameña enfrenta su primera prueba tras 100 días del nuevo código
El Órgano Judicial reporta avances, pero advierte que la falta de jueces y presupuesto podría frenar la reforma.



