
La Justicia boliviana dictó este domingo detención preventiva para la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez por cuatro meses en un penal en La Paz, al igual que para los dos ex ministros de su gobierno también aprehendidos.
La jueza de instrucción en lo penal Regina Santa Cruz determinó la prisión preventiva de la ex mandataria transitoria (2019-2020) en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
Mientras que los exministros interinos Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, permanecerán detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro durante el mismo tiempo.
La audiencia cautelar en contra de los tres comenzó con más de dos horas de retraso debido a una notificación que se debía realizar a la parte imputada con la ampliación de imputación por el riesgo procesal de fuga.
La audiencia, que duró más de nueve horas, se realizó de forma virtual. La ex presidenta Áñez y sus ex ministros participaron en ella conectados a sus celulares desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz.
“Es un completo abuso, es todo ilegal, son órdenes de arriba, todo está armado”, lamentó a Efe Dalia Lima, la esposa de Rodrigo Guzmán.
Áñez manifestó que “el MAS (Movimiento al Socialismo, partido gubernamental) decide y el sistema judicial obedece”, y que estará detenida para esperar el juicio por un “golpe que nunca ocurrió”.
“Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter tras conocer la resolución de la audiencia.
En tanto, el ex ministro Coímbra también escribió en Twitter que sus familias son “acosadas y amenazadas” y sostuvo que “cualquier cosa que pasara con ellos” es responsabilidad del ex presidente Evo Morales y el presidente Luis Arce.
Además, se calificó como “preso político por el régimen del MAS” por orden de Morales y Arce.
Los tres están acusados de los delitos de “sedición, terrorismo y conspiración” en la crisis de 2019.
La Fiscalía boliviana había solicitado seis meses de detención preventiva para Áñez y los dos exministros.
Áñez fue aprehendida en el departamento amazónico del Beni el sábado de madrugada, mientras que sus ex ministros fueron detenidos el viernes en la misma región. Luego fueron trasladados hasta La Paz y se acogieron al silencio en sus declaraciones informativas.
En tanto, aumenta el rechazo de la comunidad internacional las detenciones de los ex funcionarios, que la Unión Europea calificó de “preocupantes”.
“Estos son acontecimientos preocupantes que seguimos de cerca”, advirtió la Comisión Europea el domingo. “Las denuncias vinculadas a los hechos de 2019 deben ser atendidas en el marco de un proceso judicial transparente y sin presiones políticas, con pleno respeto a la independencia de los poderes”, apuntó la nota.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



